Tuesday, November 20, 2007

Colombia: estudio de prensa (Observatorio de Medios, Uni Sabana)

Juy, hace tiempo que no he publicado nada en mi bloguecito. Desgraciadamente, no significa que no hayan ocurrido infracciones contra los derechos humanos, desplazamientos forzados por interés de empresas multinacionales, embusterías políticas, etc. etc. ¡Si solo!

Hoy quisiera compartir contigo, con Ustedes, un informe que me llega desde Colombia a través de la red de información alemana, www.kolko.de, que habla de datos reveladores sobre la prensa y l@s periodistas colombian@s. El artículo fue publicado en La Semana -- ver al final para enlaces -- aquí solo les copio una parte.

****

Semana periodistas -- periodismo -- La voz de los medios

Autocensura, amenazas de muerte, desconfianza en las cifras oficiales... Una encuesta realizada con más de 200 periodistas en 30 ciudades revela sorprendentes datos sobre la situación de la prensa en Colombia.

Fecha: 11/17/2007 -1333

La mitad de los periodistas del país no le creen a la información que el Congreso de la República les entrega. El 90 por ciento de los comunicadores están convencidos de que los datos que reciben de las entidades del Estado relacionada con el conflicto armado está manipulada. Más de la mitad de quienes ejercen el periodismo en la costa Atlántica han pensando en abandonar la profesión por diversas circunstancias, especialmente por presiones y amenazas. En el occidente, el 48 por ciento de los periodistas se ha abstenido de publicar información que consideraba relevante por temor a perder el puesto. Las Farc, los paramilitares y los políticos son los principales grupos que amenazan e intimidan a los comunicadores. La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría son las entidades públicas a las que más les creen los periodistas colombianos.

Estos son tan sólo algunos de los resultados de un estudio que acaba de terminar el Observatorio de Medios de la facultad de comunicación de la Universidad de la Sabana. Entre el primero y el 30 de septiembre pasados se realizaron 235 entrevistas a periodistas de radio, prensa y televisión en 29 ciudades del país. La encuesta arroja resultados inquietantes.

[...; © La Semana]

www.kolko.de

***

Para leer el artículo completo, se puede utilizar este enlace: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=107778
También se puede leer en Indymedia -- http://colombia.indymedia.org/news/2007/11/75267.php -- donde se encuentra un enlace hacia el estudio completo (pdf).



***

No comments: