Wednesday, November 28, 2007

Colombia, CAUCA: Instalado el Parlamento Indígena Popular

¡Hooola!

Hoy me llega esta acción urgente desde el Cauca. Pongamos presión en el "Gobierno" Uribe para que respete por una vez y todas las veces los derechos territoriales, económicos, sociales y culturales de todas las populaciones indígenas e afrodescendientes de Colombia.

Gracias por difundir y enviar cartas/correos-e de protesta.

*****
From: Campaña Internacional Derechos
Date: 22-nov-2007 12:31
Subject: Acción Urgene Cabildos Indígenas Cauca-Colombia

Compañeros:
Reenviamos a ustedes la denuncia de las comunidades y autoridades indígenas del Cauca, agradecemos la difusión.

!!!ANTE PROPUESTA DE DIALOGO PRODUCTIVO DE INDIGENAS, EL GOBIERNO "URIBE" RESPONDE CON AMENAZA!!

Gobierno desconoce procesos de diálogo regional y amenaza con desalojos masivos.

Con amenazas y falsas informaciones responde el gobierno ante la reclamación que vienen haciendo los Pueblos Indígenas desde el 11 de noviembre [de 2007], en lo que se ha denominado reactivación del proceso de Liberación de la Madre Tierra en el Departamento del Cauca.
Buscando contactos entre las comunidades Indígenas y el gobierno nacional, se había programado una reunión entre la Consejería Mayor CRIC y el Incoder regional para tratar asuntos tendientes a encontrar soluciones a las situaciones conflictivas de tierras generadas por el Ministerio de Agricultura, como la referida a la finca Villa Carola, en el Resguardo Indígena de Poblazón.
A esta cita llegó JAVIER ROMERO, funcionario del ministerio de agricultura quien no aceptó los términos de la reunión, formuló la tesis que el gobierno nunca ha firmado ni firmará convenios con indígenas que se movilizan, desconociendo el mismo compromiso adquirido por el actual gobierno el 16 de diciembre del 2005.
Dicho funcionario puso en duda los títulos coloniales y negó la responsabilidad que tiene la institucionalidad para corregir el error cometido por el Estado colombiano al adquirir predios reclamados por comunidades para entregarlos a desplazados. En este punto, al igual que la mayoría de funcionarios de alto nivel del Estado Colombiano, señaló que en Colombia no hay tierras para otros sectores por culpa de los indígenas, indicando que se debe respetar la propiedad privada.
Por el contrario repitió que los predios afectados por las comunidades indígenas no son objeto de concertaciones y que serán defendidos por el gobierno con efectivos de la fuerza pública.
Frente a lo sucedido, como Consejería Mayor CRIC, lamentamos que en Colombia el gobierno nacional abandone sus responsabilidades constitucionales, dialogue solo con voceros de grupos armados y desconozca las propuestas y reclamaciones de las organizaciones de la sociedad civil, en especial las iniciativas que vienen planteando tanto las comunidades como las autoridades indígenas.
De igual forma reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de políticas racistas que fomentan el conflicto entre sectores pobres de la población, al adquirir, de forma perversa, predios para desplazados, que no solo son parte de los territorios indígenas sino que desde hace más de 15 años han sido definidos por el mismo Estado colombiano como terrenos que deben ser adquiridos para las comunidades indígenas.
Finalmente, y desde la consideración que el gobierno nacional no respondió con su deber constitucional el Derecho de Petición, radicado por el CRIC, ante Presidencia en la Republica y el Ministerio de Agricultura el 30 de Octubre de 2007, instamos al gobierno nacional para que en un debate público responda claramente cuál ha sido el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros pueblos desde hace más de 20 años y cómo ha pensado avanzar en su responsabilidad de hacerlos efectivos, ahora que el Estatuto de Desarrollo Rural impide cualquier acción de reforma agraria, promueve la expropiación de los territorios milenarios de los pueblos indígenas, y desconoce la legalidad de los títulos coloniales, así como la legitimidad de los territorios ancestrales recogida en el Convenio 169 de la OIT.

Comunicado No.7. Popayán, 19 de Noviembre de 2007
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC
Autoridad Tradicional

Resolución No. 025 del 8 de Julio de 1999 Dirección de Asuntos Indígenas Ministerio del Interior
Calle 1 No. 4-50 Tel. 8242594 8242153 - 8240343
NIT. 817.002.466-1
Caminando La Palabra por La Vida, la Dignidad y La Madre Naturaleza
Proceso de Liberación de la Madre Tierra

------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCION URGENTE

Dentro del proceso de liberación de la madre tierra adelantado por la comunidad indígena del Cauca el pasado 23 de noviembre los indígenas hicieron efectivo el ritual de liberación ingresando a la hacienda La Emperatriz ubicada en el municipio de Caloto. El gobierno nuevamente responde con represión y el Esmad está reprimiento a la comunidad indígena presente en la hacienda.
Solicitamos a las organizaciones sociales difundir esta situación y exigir al gobierno nacional que cese la represión.
El proceso de liberación de la madre tierra se adelanta en más de una docena de fincas del departamento del Cauca ante el incumplimiento por parte del gobierno nacional de los acuerdos establecidos tras las masacres y demás crímenes contra las comunidades indígenas.
El proceso deliberación de la madre tierra se adelanta como manifestación en contra del Estatuto de Desarrollo Rural y las Transferencias de la nación con las cuales desnocen el derecho a la educación y la salud, sobre la tierra y los territorios indígenas y se limita la capacidad de los cabildos para manerjar recursos.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Reenviamos comunicado del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca):

CAUCA: INSTALADO EL PARLAMENTO INDIGENA POPULAR

Con la participación de delegaciones oficiales provenientes de ocho zonas Indígenas del Departamento del Cauca y la presencia del Senador Indígena Jesús Enrique Piñacue Achicue, el Exconstituyente Alfonso Peña Chepe y delegados de organizaciones sociales como el CIMA, Universidad Nacional y de Derechos Humanos, entre ella la Fundación Minga y NOMADESC, se dio inicio al Parlamento Indígena Popular el día 23 de noviembre del presente año en el Territorio de Convivencia Dialogo y Negociación de la María, Municipio de Piendamó. Los delegados ingresaron al recinto a través del camino simbólico construido por la guardia indígena.
Aprobada la agenda de trabajo tanto el gobernador del territorio indígena de la María, como la Consejería Mayor del CRIC, dieron la bienvenida a los Parlamentarios Indígenas y Populares quienes a nombre de sus territorios y organizaciones, saludaron el evento y con la exposición de Gabriel Pavi, Indígena Nasa, se abordó el tema del derecho propio, recordando la importancia de la relación, Comunidad - Madre Naturaleza del pensar con el corazón, entender el territorio, trabajar por la armonía y el equilibrio en perspectiva de la convivencia, en ultimas de entender la relación con los espíritus, la ley de origen y el derecho mayor.

De acuerdo con los informes el parlamento definió:
- Enviar un saludo de solidaridad a los familiares de los secuestrados ante la lamentable decisión del gobierno nacional de romper de forma unilateral el proceso de facilitación hacia un acuerdo humanitario.
- De igual forma saludar el proceso de movilización de las mujeres hacia la frontera con el Ecuador, deseando que sus iniciativas contribuyan con la paz que requiere el pueblo colombiano.
- También el Parlamento manifestó su respaldo a las acciones de Liberación de la Madre Tierra, por ser una decisión comunitaria para exigir el cumplimiento de los acuerdos que tiene el estado con los Pueblos Indígenas, así como la plena garantía de los derechos históricos y constitucionales. En este sentido, el parlamento rechaza la posición gubernamental de mantener una relación de fuerza tendiente a reprimir las comunidades movilizadas y confundir a la opinión publica.
El Parlamento Indígena Popular se ratifica como un escenario de análisis y construcción de un país para todos, y seguirá sesionando en la búsqueda de propuestas donde el derecho propio contribuya con el fortalecimiento de las luchas populares y la autonomía de las regiones.

PARLAMENTO INDIGENA POPULAR
Sesión del parlamento, 23 de Noviembre de 2007.
Comunicado No.09
***

No comments: