Thursday, November 08, 2007

Colombia: Amenazas contra directiv@s de OFP, Sinaltrainal

¡Hooola!
Gracias por su/tu paciencia, he estado fuera de mi despacho, luego súmamente atareada de modo que no me queda mucho tiempo para "bloguear" -- que es una actividad estrictamente "extra-curricular" y sin ninguna remuneración -- lo que me deja libre, dentro del marco de la decencia, de decir lo que yo quiera... :)

Bueno, en serio, aquí les/te comunico unas noticias extremadamente preocupantes desde Barrancabermeja, Colombia, donde unas personas directivas de movimientos sociales y defensoras de los derechos humanos fundamentales se ven otra vez mas asediadas, perseguidas, amenazadas. Leer, compartir con más gente, pero también ENVIARles cartas corteses al gobierno Colombiano, a la embajada colombiana en su país, para que se den cuenta de que hay que poner fin a las actividades irregulares, para no decir criminales, de los directivos de "Aguilas Negras" y otras organizaciones paramilitares. Favor enfocar en los tres puntos de solicitud más abajo.

¡Gracias!

*****
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA [en lo que sigue, resaltado fuera del comunicado original]

El Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos, con asiento en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hechos violatorios del derecho a la vida y a la integridad personal de Yolanda Becerra Vega, integrante del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos y directora de la Organización Femenina Popular; así como la intimidación a Jackeline Rojas, miembro del equipo de dirección de la OFP, y a Juan Carlos Galvis, vicepresidente nacional del Sindicato de la Industria de Alimentos -SINALTRAINAL.

Este hecho se da en el marco de un contexto regional y local donde las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos se la han tenido que jugar en respuesta a su compromiso misional y por la plena vigencia de los derechos humanos.

Es claro que la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y Fedeagromisbol, en su lucha por la defensa y de sus procesos organizativos y autogestionarios, se convierten en piedra en el zapato frente a los intereses de multinacionales y empresarios nacionales, que propenden por la implementación de una cultura agraria extensiva, especialmente de la palma, pasto para la crianza del ganado y otros productos que funcionaran como base para la producción de biodiesel.

En lo urbano la defensa de lo público y el respeto de las libertades individuales y colectivas ha puesto a los líderes y liderezas, y a sus organizaciones como objetivo de agresiones que pretenden "limpiar el camino" para empotrar en las cabeceras municipales un régimen autoritario fundamentado en la intimidación y el terror, para la consolidación de economías ilegales y el lavado de activos producto del narcotráfico y la extorsión.

Todo esto en el marco de la implementación de la "Ley de Justicia y Paz" aplicada a los grupos paramilitares de la región, desmovilizados desde diciembre de 2005, y que a la fecha siguen actuando como "Aguilas negras" para el caso del Magdalena medio.

En Barrancabermeja es preocupante la manera como los hoy desmovilizados, otrora paramilitares del Bloque Central Bolívar, continúan ejerciendo el control social a través de las empresas de vigilancia privada; continúan con el negocio de las economías ilícitas, y avanzan en la creación de espacios organizativos como es el caso de la ONG "Reparar Colombia", organización que tiene el propósito de organizar y asesorar a las víctimas de la violencia declarada por ellos.

Descripción del hecho y antecedentes:
El día 4 de Noviembre de 2007, a las 7:30 A.M., dos hombres armados, encapuchados y vestidos de civil irrumpieron a la fuerza en el apartamento de Yolanda Becerra, en la ciudad de Barrancabermeja. Cuando Yolanda se percató de la extraña visita quiso oponer resistencia pero éstos penetraron en la vivienda, la empujaron, le pusieron un arma de fuego en su cabeza y le dijeron: "Hijueputa el cuento se le acabó, tiene 48 horas para que se vaya, si no, vamos a acabar con su familia. Usted no se nos escapa". Mientras era vigilada por uno de ellos el otro se encargó de revolcar todo el apartamento y habiendo terminado trajo consigo la C.P.U del computador. Cuando se disponían a abandonar el apartamento miraron hacia el pasillo que comunica el piso del edificio y decidieron dejar la C.P.U sobre el arrume de libros tirados dentro de la vivienda.
Simultáneamente, en otro barrio de la ciudad, la chapa de la puerta del apartamento que comparten Jackeline Rojas Castañeda y Juan Carlos Galvis había sido bloqueada mediante la introducción de un elemento extraño que impedía a sus moradores(as) salir de la vivienda. Adicionalmente, la reja que permite el acceso, ubicada en el segundo piso del edificio, se encontraba abierta.

El Espacio ve con preocupación estos hechos toda vez que se postulan como corolario de una serie de acontecimientos de los que se ha sido objeto en el transcurso del año y donde se señalan las organizaciones y sus dirigentes como afectas a los grupos armados de izquierda.

Veamos:
- El día 7 de julio de 2007, en la sede de la Organización Femenina Popular- OFP fue recibida una amenaza para la OFP, donde también se amenaza a organizaciones sindicales y de Derechos Humanos de la región, así como a varias personas, siendo declarados(as) objetivo militar por parte de la estructura paramilitar que actúa bajo la etiqueta de "Águilas Negras".
En dicha amenaza se expresa: "por tal motivo advertimos a organizaciones como: uso, ofp, asodemuba, andas, PDA, acvc, entre otras, que daremos a conocer pronto y personas como, socorro, david ravelo, gamboa, mario, claudia lines, kike, imat adala, lilia, william, johan, entre muchas más personas que en nuestro próximo comunicado daremos a conocer por ahora estas son las primeras personas y organizaciones que declaramos como objetivo en cualquiera de nuestras regiones de nuestra influencia, y por lo cual les advertimos dejar o retirarse de inmediato de sus actividades izquierdistas o bien llamada proselitismo guerrillero, de lo contrario entraremos a actuar de inmediato".
- El 16 de Septiembre de 2007, en la ciudad de Medellín, durante el desarrollo de la diligencia de versión libre el jefe paramilitar Julián Bolívar ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, éste manifestó: "Incluso la señora Yolanda Becerra, montada sobre una de las tanquetas de la Policía Nacional, barrio por barrio denunciaba a los guardias de las autodefensas que ella había conocido plenamente como guerrilleros".
- En medio de la búsqueda de fosas en zona rural de Barrancabermeja por parte de la Fiscalía, un ex-comandante paramilitar manifestó, delante de varios funcionarios y medios de comunicación, que los enemigos del proceso de Justicia y Paz eran "los H.P. de Yolanda Becerra y David Ravelo".
- El día 18 de Octubre de 2007 fue conocido un texto impreso sin autor, en el cual se hacen señalamientos en contra del sacerdote Francisco de Roux, Director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y Yolanda Becerra Vega, en donde se les asocia con organizaciones guerrilleras.

Es preocupante que el escenario de las versiones de la llamada "Ley de Justicia y Paz", donde el deber ordenado por la Corte Constitucional a quienes se han acogido a la misma es relatar la verdad, resulte constituyéndose en un nuevo mecanismo para perseguir, estigmatizar y lanzar amenazas veladas en contra de defensores y defensoras de derechos humanos.

Por otra parte, llama la atención lo expresado en el escrito del 18 de octubre: "Recordemos que el curita de Roux, y la guerrillera Yolanda Becerra mantuvieron influencias en Bogota para llamar a calificar servicios al Mayor del Ejército y segundo comandante del Batallón Nueva Granada, por haber hecho públicas las órdenes de captura por rebelión que dictó la Fiscalía contra la junta directiva de la ACVC, bandidos y narcoguerrilleros que fueron capturados en el mes pasado en Barranca".

Estas afirmaciones hacen referencia a las gestiones adelantadas por Yolanda Becerra Vega, como defensora de derechos humanos, frente a la detención de varios directivos de la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra, las cuales se limitaron a una llamada al Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos para solicitarle que indagara por el paradero de las personas privadas de la libertad, dado que las mismas eran ocultadas por sus captores.

Este conjunto de hechos plantea grave riesgo para la vida e integridad personal de Yolanda Becerra Vega y su familia, así como para quienes hacen parte del equipo de trabajo de la Organización Femenina Popular -OFP-, razón por la cual demandamos de las autoridades acciones inmediatas y oportunas que pongan fin a esta cadena de amenazas que se vierten en la actualidad y garanticen la vigencia de sus derechos.
Responsabilizamos al Estado colombiano de lo que pueda suceder contra la vida e integridad personal de YOLANDA BECERRA VEGA y todos/as los miembros de su familia, así como de cualquier integrante de la Organización Femenina Popular -OFP- y la de otras organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en Barrancabermeja.

Solicitamos:
- Sean adoptadas medidas inmediatas, oportunas y adecuadas, de común acuerdo con los afectados, tendientes a proteger la vida, libertad e integridad personal de YOLANDA BECERRA VEGA, así como de los miembros de su familia y demás integrantes de la Organización Femenina Popular, entre ellas Jackeline Rojas Castañeda.
- Sean investigados los hechos y adoptadas las sanciones correspondientes en contra de los responsables de estas amenazas y actos de intimidación y hostigamiento.
- Realizar en Barrancabermeja una reunión con el gobierno nacional y local, los estamentos del Estado a que haya lugar, organizaciones defensoras de derechos humanos y de mujeres de carácter nacional y la Comunidad Internacional para hacerle seguimiento a los hechos que ponen en riesgo la integridad de las organizaciones y sus dirigentes.

PROPUESTA:
El Espacio de trabajadores y trabajadoras de Derechos Humanos, respondiendo a su misión de velar por el respeto y la vigencia de los derechos humanos, convoca al Gobierno Nacional y a los entes del Estado como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía y su Unidad Especializada de Derechos Humanos; a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del ámbito nacional, a las organizaciones de mujeres, al Cuerpo Diplomático y a las Agencias de Cooperación Internacional a la realización de un encuentro que permita hacer seguimiento a la situación de derechos humanos en la ciudad de Barrancabermeja, así como a la situación de las organizaciones defensoras de derechos humanos en el marco del contexto político actual. Para este encuentro proponemos la siguiente agenda:

DICIEMBRE 4 DE 2007

9:00 AM. A 1:00 PM.: Análisis de la situación de derechos humanos en la ciudad-región.
1:00 PM. A 2:00 PM.: Almuerzo.
2:00 PM. A 6:00 PM.: Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, homenaje a Credhos en su vigésimo aniversario.

Invitamos a los entes de Estado, Gobierno, entes No Gubernamentales, al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia y a los entes de Cooperación Internacional a que incluyan en sus agendas esta fecha y nos honren con su presencia.

Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos Barrancabermeja -Magdalena Medio- Colombia
Noviembre 7 de 2007

Firman organizaciones que hacen parte del Espacio:
- Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra –ACVC
- Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos –CREDHOS
- Organización Femenina Popular –OFP
- Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio –PDPMM
- Unión Sindical Obrera –USO
- Comisión Diocesana Vida, Justicia y Paz. Pastoral de Trabajadores
- Diócesis de Barrancabermeja. Central Unitaria de Trabajadores
- CUT
- Afrolibertarios
- Sinaltrainal
- Corporación Nación
- Asodesamuba
- Sintraelecol
- Asorvim
- Pax Christi
- Movimiento Humanista
- Colectivo de Jóvenes de Barrancabermeja

Comunidad Internacional:
- Brigadas Internacionales de Paz
- Equipos Cristianos por la Paz
******** [resaltado fuera del comunicado original]

No comments: