Friday, September 07, 2007

Colombia: Buenaventura - Paramilitares actúan con impunidad total

Mi compañero PBI me envía otro mensaje preocupante que consta de la actividad totalmente impune de un grupo paramilitar en Buenaventura:

"La constancia histórica es una forma de actuación de varias organizaciones de Derechos Humanos en Colombia. Ya que, aparentemente, nada puede hacerse ante estas salvajadas, por lo menos que quede constancia de lo que ocurre y que nadie, en ningún momento, pueda alegar que desconocía estos hechos.
Somos demasiado pequeños para salvar a ningún pueblo, pero lo suficientemente adultos como para ser capaces de seguir viviendo con el conocimiento de lo que les está ocurriendo. Denunciar y difundir es un gesto solidario. La solidaridad, no lo olvidemos, es la ternura de los pueblos.
Un abrazo,
el miguelo"

INFORME 3 -- BUENAVENTURA
Operaciones paramilitares de "Aguilas Negras" responsables de ASESINATOS y DESAPARACIONES FORZADAS

Cuerpos descuartizados de jóvenes, hombres y mujeres, expuestos al escarnio público o arrojados al mar para evitar su reconocimiento y asegurar la impunidad.

"¡Qué situación! Cuando el agua empieza a desbordarse, de nada sirven montoncitos de barro! ¿Qué hago, entonces? ¿Cerrar los ojos? ¿Huir? Ni cerrar los ojos ni huir: amar."
Monseñor Gerardo Valencia Cano, 23 de Septiembre de 1971.

RESUMEN

ALEX MAURICIO ASPRILLA BONILLA, joven de 22 años, fue asesinado en la noche del miércoles 8 de agosto [de 2007] por paramilitares en el barrio Alfonso López. Su cuerpo fue sometido a golpizas, torturado y descuartizado en decenas de partes. En bolsas plásticas con piedras en su interior los restos de ALEX fueron arrojados al fondo del mar. Hoy su familia y amigos siguen en su búsqueda, y esperan encontrar sus restos para darle cristiana sepultura.
Este es uno de los casos conocidos de exterminio y de persecución contra los jóvenes.
Ese mismo día otros tres jóvenes fueron asesinados sin que alguien se hubiese pronunciado.

Días después, el 24 de agosto [de 2007], INGRID YAHAIRA SINISTERRA, estudiante de 16 años de edad, fue asesinada por los paramilitares. Dos niñas más en el barrio Muro Yusti fueron desaparecidas. Los restos de INGRID fueron atados durante toda la noche a un poste de energía. A la mañana siguiente el cuerpo sin vida de INGRID fue arrojado al mar, después de abrirle el vientre y sacarle los órganos internos. [ver informe y constancia histórica abajo]

La militarización de la ciudad de Buenaventura en desarrollo de la política de "Seguridad y Estado Comunitario" ha significado una reingeniería de las operaciones paramilitares que han concebido como blanco predilecto de sus acciones las mujeres y hombres jóvenes.
Los barrios populares que se encuentran militarizados son los mismos en que se desata la barbarie paramilitar, que en lo corrido del año arroja la cifra de 25 desapariciones forzadas reconocidas por las propias autoridades locales, aunque sectores sociales afirman que la cifra asciende al centenar de desaparecidos forzadamente.
Mientras los paramilitares actúan abiertamente, a la luz, sin ningún tipo de encubrimiento, mientras la institucionalidad de la fuerza es ciega ante sus criminales actuaciones. Esa ceguera se extiende a los organismos de investigación y de control que no actúan con diligencia, ni siquiera para simular una actuación en derecho.
Allí en Buenaventura el Estado es contra Derecho. Los criminales gozan de absoluta impunidad.

En el trasfondo de esta violencia parainstitucional que compromete la responsabilidad estatal se oculta la miseria y la exclusión en que habitan los afrocolombianos, que alcanza a ser el 70% de la población, en el primer puerto de importaciones y exportaciones de Colombia. Parece que la violencia institucional pretende aleccionar, para luego controlar y desarrollar con absoluta tranquilidad un modelo de desarrollo, que niega los mínimos derechos o los derechos fundamentales a los afrocolombianos que tradicionalmente han allí habitado.
Sobre Buenaventura como lo expresamos en el Informe 1, se proyecta el complejo industrial portuario, que afectará principalmente a los pobladores de los barrios ubicados en el estero El Aguacate, entre otros La Inmaculada, Santa Fe, Miramar, Punta el Este y Santa Cruz. Y el proyecto de Agua Dulce de ampliación portuaria e industrial, que afectará a los afrodescendientes del Bajo Calima. Ambos con aprobación y licencias ambientales. El otro gran proyecto se trata del Delta del Río Dagua, que afectará a los barrios ubicados hacia el estero de San Antonio, entre otros San Francisco, Palo Seco, Juan XXIII, Bellavista, El Olímpico. La mayoría de estos barrios hoy padecen de las acciones de tipo paramilitar.
Ante el terror que se percibe en cada calle de los barrios populares de Buenaventura, ante el silenciamiento de la población y la imposición de un modelo de desarrollo excluyente, y teñido de sangre y de dolor, urge dejar Constancia al Estado colombiano con:

1. La activación inmediata del sistema de búsqueda de desaparecidos forzados, con un equipo independiente y permanente respecto a la serie de casos que este año se han ejecutado y que se encuentran en el camino de la noche y la niebla. El hallazgo y devolución de los restos de ALEX MAURICIO para su digna sepultura.
2. La desarticulación efectiva de las estructuras paramilitares que se encuentran en la Calle conocida como "Piedras Cantas" ubicada en el barrio El Firme de la Comuna 3, en el barrio Alfonso López, ambos de la Comuna 3 y en la Calle "Pampa Linda" ubicada en el barrio Bella Vista de la Comuna 8. Igualmente a la entrada del municipio de Buenaventura, en los barrios Las Palmas, Matías Mulumba, El Ruiz y en el caserío La Gloria ubicada detrás de Matías Mulumba, La presencia paramilitar también está en los barrios El Triunfo, ubicado por la antigua vía al mar, en la Comuna 11, en El Colón, ubicado en la Comuna 10, El Seis de Enero, ubicado detrás del barrio la Independencia de la misma Comuna, y el barrio Vista Hermosa. En las comunas 8, 9, 10, 11 y 12 hay presencia en casi todos los barrios de estructuras de tipo paramilitar, en muchos casos a pocos metros de guarniciones militares o policiales.
3. El enfrentamiento a las estructuras paramilitares que controlan el abastecimiento de alimentos y el comercio en la plaza principal de Buenaventura, usando el mecanismo del testaferrato, el cobro de vacunas, entre otros. Al igual que en el mercado conocido como „Matías Mulumba‰, ubicado en la entrada del municipio de Buenaventura sobre el cual los paramilitares ejercen control permanente de alimentos, con presencia armada durante el día.
4. La anulación de las medidas preventivas bajo el Decreto 092 del 30 de abril de 2007, por medio del cual se dictan "disposiciones transitorias de prevención y conservación del orden público en el municipio de Buenaventura", con el cual se ha desbordado la ley para retener a menores de edad y jóvenes. Y la expedición de normas específicas que enfrenten las estructuras criminales enquistadas en los barrios populares.
5. La destitución inmediata de las unidades policiales o militares, desde sus altos mandos, que por acción y omisión, comisión por omisión, están posibilitando el exterminio de la población afrocolombiana.
6. El cese inmediato de cualquier proyecto de inversión hasta tanto existan las garantías de participación, de análisis y de discusión de las comunidades negras sobre los mismos y exista un cese real de las operaciones armadas en el puerto.
7. La investigación tendiente a identificar los responsables, los beneficiarios del plan de exterminio sobre la población afrocolombiana como Crímenes de Lesa Humanidad.

[...]

Bogotá, D.C. septiembre 4 de 2007
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


INFORME [para direcciones, ver fin de este comunicado]

Bogotá, D.C. septiembre 4 de 2007

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República

CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior

FERNANDO ARAUJO
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo


Ref: JOVENES ASESINADOS y DESAPARECIDOS FORZADAMENTE. Cuerpos mutilados, cadáveres expuestos como escarnio público. Restos lanzados al mar. Sevicia y barbarie paramilitar en Buenaventura.


“¡Qué situación! Cuando el agua empieza a desbordarse, de nada sirven montoncitos de barro… ¿Qué hago, entonces? ¿Cerrar los ojos? ¿Huir? Ni cerrar los ojos ni huir: amar.”
Monseñor Gerardo Valencia Cano, 23 de Septiembre de 1971.

Nuestra Constancia y Censura Moral ante la desaparición forzada de los jóvenes ALEX MAURICIO ASPRILLA BONILLA y el bárbaro y horrendo asesinato de INGRID YAHAIRA SINISTERRA por parte de “civiles” armados de la estrategia paramilitar que continúan operando con absoluta y pasmosa tranquilidad en medio de la fuerte militarización y aplicación de medidas de seguridad que criminalizan a la juventud en el puerto de Buenaventura.

Nuestra Constancia Histórica ante los atropellos, la desaparición forzada y casi seguro, descuartizamiento de que ha sido objeto ALEX MAURICIO, la inacción institucional para enfrentar las estructuras criminales y lograr el respeto a la vida e integridad personal de ALEX. De acuerdo con versiones recogidas, y dado el tipo de pretensiones de los paramilitares, parece que ALEX fue torturado, descuartizado y sus restos posteriormente, arrojados al fondo del mar. Hoy su familia y amigos continúan en la búsqueda de ALEX.

Nuestra Constancia Histórica ante el crimen de INGRID YAHAIRA SINISTERRA, estudiante de 16 años de edad, asesinada el viernes 24 de agosto, su cadáver expuesto como escarnio público, atado durante toda la noche a un poste de energía y a la mañana siguiente arrojado al mar después de abrirle el vientre y sacarle los órganos internos.

Nuestra Constancia Histórica ante la desaparición forzada de otras dos jóvenes, de quiénes se desconoce su paradero, pero quiénes fueron tomadas por los paramilitares, posteriormente al asesinato de INGRID, y que como consecuencia del terror paramilitar, su familiares han preferido guardar silencio a que la vida familiar corra riesgo. Junto a INGRID YAHAIRA, dos jóvenes mujeres más desaparecidas forzadamente.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Moral ante la repudiable actuación criminal que cruza todas las fronteras de la sensibilidad humana, que retrotrae los nuevos mecanismos de la tortura inspirados en las lógicas inquisidoras o de los campos de concentración. El cuerpo humano, que expresa lo femenino, lo masculino es convertido en objeto de sacrilegio y aleccionamiento público, en signo de burla y de terror.

La estrategia paramilitar en el puerto de Buenaventura sobre el pacífico se mantiene a pesar de la supuesta desmovilización y de que en la cárcel se encuentren algunas de las cabezas visibles del paramilitarismo de Bloque Libertador, del Bloque Calima que operaron con la actitud cómplice de la Brigada 3 y que hoy bajo la denominación de “Aguilas Negras” continúan actuando en operaciones sistemáticas de persecución sobre la población juvenil.

Nuestra Censura Moral ante los siguientes hechos de los que dejamos Constancia Histórica.

* Miércoles 8 de agosto, ALEX MAURICIO ASPRILLA BONILLA hacia las 8:30 p.m. recibió una llamada telefónica a su casa de habitación en el barrio Lleras de la Comuna 3 de Buenaventura. Terminada la comunicación ALEX se dispuso a salir de la casa, manifestando a sus familiares que no se iba a demorar y que iba a recoger a una persona. ALEX salió de su vivienda en una motocicleta de color blanco y azul que le fue prestada por un amigo.

ALEX estaba vestido de camisa blanca con rayas azules, pantalón jean azul oscuro y zapatos deportivos de color blanco.

Hacia las 9:00 p.m. ALEX fue visto en la motocicleta con un parrillero por el barrio El Firme, sector La Playita.

De acuerdo con decenas de testigos, ALEX fue visto posteriormente hacia las 9:30 p.m., en una calle del barrio Alfonso López, sector La Punta. En el sitio fue tomado por la fuerza por cuatro reconocidos paramilitares vestidos de civil, quienes lo zarandearon, y lo golpearon, tirándolo de un lado a otro. Durante este período de tiempo, al parecer fue torturado y sus victimarios los cortaron en pedazos.

Aproximadamente unos cuarenta minutos después, los cuatro paramilitares fueron vistos cargando tres bolsas de basura de color negro en dirección al mar. Testigos alcanzaron a observar unas zapatillas de color blanco y sangre sobre la superficie plástica. Antes de arrojar las bolsas al mar, los paramilitares llenaron algunas de estas con piedras.

* Jueves 9 de agosto, en horas de la mañana la novia de ALEX recibió una llamada a su celular en la que un hombre sin identificar le manifestó: “sepa que ALEX está muerto”. Igualmente varios vecinos de los barrios informaron de lo sucedido la noche anterior en el barrio Alfonso López.

Hacia el medio día los familiares de ALEX MAURICIO se dirigieron a la sede de la Fiscalía denunciando la desaparición forzada y exigiendo actuar con urgencia. Posteriormente a varios medios de información local y regional los familiares informaron del hecho, así mismo, distribuyeron letreros por toda la ciudad con una foto y el mensaje: “ALEX MAURICIO ASPRILLA BONILLA, de 22 años de edad, se encuentra desaparecido. Si alguien lo ha visto llame a los siguientes teléfonos”

* Viernes 10 de agosto, en horas de la mañana uno de los hermanos de ALEX recibió una llamada al teléfono celular, donde un hombre sin identificar le advirtió: “dejen de estar buscando”.

Al padre de ALEX MAURICIO también lo llamaron y le dijeron: “deje de estar buscando. Si quiere recuperar a su hijo tiene que darnos dos millones y le decimos dónde quedó su hijo”

“Civiles” armados de la estrategia paramilitares que operan en el barrio Alfonso López afirmaron que “lo que quedó de ALEX lo tienen que buscar en el fondo del mar, por el sector de La Punta”, ubicado a menos de cinco minutos de la calle de Piedras Cantas del barrio El Firme, donde hay presencia permanente de unidades militares adscritas a la Brigada 2 de Infantería de Marina, y a diez minutos de una base de la policía, que funciona en una bodega del barrio Lleras, anteriormente allí funcionaba una gasolinera y un almacenamiento de madera.

Desde el sábado 11 de agosto a la fecha, amigos y conocidos de ALEX MAURICIO han buscado infructuosamente sus restos y han intentado que los pescadores colaboren, pero estos han manifestado “que no pueden hacer nada, porque si realizan algo, los paramilitares tomaran represalias contra ellos”

La motocicleta que usaba ALEX se ha visto siendo usada por los paramilitares en el barrio Alfonso López.

Las autoridades no han realizado acción alguna encaminada al hallazgo de los restos de ALEX MAURICIO, mucho menos a esclarecer los hechos y hallar a los responsables.

* Jueves 16 de agosto en horas de la noche, un grupo de aproximadamente 10 hombres encapuchados ingresó al barrio San Francisco, sector Bajamar. De acuerdo con los testigos, uno de ellos alcanzó a ser reconocido como perteneciente a las unidades de Infantería de Marina. Los encapuchados patrullaron el barrio por varios minutos y posteriormente se retiraron por el mismo lugar de ingreso.

* Viernes 17 de agosto, en horas de la mañana, unidades militares adscritas a la Brigada 2 de Infantería de Marina, llegaron al barrio San Francisco y en varias viviendas preguntaron a los pobladores si habían oído o visto algo raro la noche anterior.

De manera regular casi permanente, la Infantería de Marina está ubicada en el estero de San Antonio a orillas del mar en el barrio San Francisco.

Hacia las 5:00 p.m., familiares y amigos de ALEX MAURICIO ASPRILLA BONILLA, celebraron una eucaristía en la parroquia San Pedro Apóstol del barrio Lleras. Ceremonia con cuerpo ausente, con la esperanza que algún día puedan recuperar sus restos y darle cristiana sepultura.

* Viernes 24 de agosto, hacia las 3:00 p.m. según testimonios, INGRID YAHAIRA SINISTERRA, de 16 años de edad, estudiante de secundaria y conocida por sus amigos y familiares como “La Tata”, salió del colegio en compañía de una compañera de estudio por el barrio Bajo Firme.

Al llegar a la calle “Ramiro”, INGRID y su compañera fueron abordadas por paramilitares, quienes las obligan a trasladarse a la calle “La Guarapera” del barrio Lleras de la Comuna 3. A la compañera de INGRID la golpean en varias en ocasiones los paramilitares exigiéndole que dijera los nombres de las mujeres de los guerrilleros. Luego de golpearla la dejan ir.

Los paramilitares minutos después se dirigen hacia el barrio Muro Yusti, comuna 2, y de allí sacan por la fuerza a dos niñas, que hasta el momento se encuentran desaparecidas.

En hora de la noche, familiares de INGRID YAHAIRA fueron informados de su muerte en el barrio Lleras. Varios familiares se dirigieron a la calle “La Guarapera” a reclamar a los paramilitares por el cuerpo sin vida de INGRID. Estos respondieron: “esto es para que aprendan a ser novias de guerrilleros, el cadáver va a permanecer toda la noche amarrado a un poste de la energía. Vengan mañana y se la pueden llevar.”

* Sábado 25 de agosto, en horas de la mañana los familiares de INGRID YAHAIRA regresaron a la calle “La Guarapera” para insistir a los paramilitares en la entrega del cadáver.

Al llegar al lugar se encontraron con que al cadáver de INGRID le habían abierto el vientre, sacado los órganos y arrojado al mar.

El mismo día, los familiares lograron rescatar del mar el cadáver de INGRID YAHAIRA.

* Lunes 27 de agosto, familiares y amigos dieron cristiana sepultura a los restos de INGRID YAHAIRA SINISTERRA.

* Martes 28 de agosto desde las 2:00 p.m. aproximadamente, los paramilitares, entre ellos “Pluto”, quien participó en la masacre de los 12 jóvenes ocurrida el 19 de abril de 2005 en el barrio Punta del Este, celebraron abiertamente por la principal calle del barrio Lleras, la libertad de reconocido paramilitar JEFERSON BONILLA GOMEZ, desmovilizado del bloque Calima, conocido como “El Chespi”.

Los paramilitares con gran algarabía celebraron con los pitos de sus motos la libertad de BONILLA. Algunos de ellos expresaron: “estamos felices, salió El Chespi”. “Chespi” había sido detenido por ser uno de los responsables del asesinato de tres personas, ocurrida en el mes de mayo del 2005 en el barrio “F 8” de Buenaventura, además, de la masacre de los 12 jóvenes ocurrida en abril de 2005.

* Miércoles 29 de agosto, en el barrio Punta del Este aparecieron letreros escritos en papel, pegados en varias paredes donde se leía: “guarde a sus hijos buenos que por los malos venimos nosotros. LAS AGUILAS”.

Este día aparecieron tres cadáveres en Buenaventura.

* Jueves 30 de agosto en varios medios masivos de la ciudad de Buenaventura se informó que en los barrios Lleras, Punta del Este, Santa Cruz y La Inmaculada, de la comuna 6 se habían reactivado grupos paramilitares que se identifican como “Aguilas Negras”.

* Lunes 3 de septiembre hasta el día de hoy continúan desaparecidas las dos niñas del barrio Muro Yusti.

Los familiares de las dos jóvenes, consideran que decir los nombres de sus hijas es ponerlas en riesgo a ellas y a toda la familia, han recibido amenazas de muerte, si persisten en la búsqueda de sus hijas.


A la fecha, el cadáver de ALEX MAURICIO ASPRILLA BONILLA, joven de 22 años asesinado el 8 de agosto en el sector conocido como La Punta del barrio Alfonso López, no ha podido ser recuperado por sus familiares. Su cuerpo, según los testimonios, fue mutilado y arrojado al mar en bolsas de basura. Igualmente, el paradero de las dos estudiantes se desconoce.

Nuestra Constancia y Censura Moral ante las graves consecuencias que la desmovilización paramilitar se ha descubierto como un simulacro para la población afrocolombiana de Buenaventura. Hoy a través del nombre de “Aguilas Negras” han quedado las mismas estructuras criminales con muchos de sus mismos efectivos actuando con la tortura, el trato cruel e inhumano. Se somete el cuerpo de la mujer al escarnio público, su intimidad es profanada, se alecciona a los círculos de familiaridad sometiendo a la familia a la tortura psicológica. Se somete el cuerpo del hombre a los mecanismos tradicionales de los tiros, previa tortura o de la destrucción de su integralidad con el descuartizamiento y el ocultamiento del cuerpo.

El control sobre la población de barrios populares de Buenaventura en forma de terror, es el que coincide con el espíritu del Decreto municipal 092 del 30 de abril del 2007, que criminaliza a los jóvenes. En vez de cualificar las operaciones armadas y de represión sobre las estructuras criminales estas se orientan sobre la población pobre, excluida y con raíces africanas. El Decreto ambienta y legítima, aunque no sea su propósito, la destrucción y la persecución. Se mata con hambre, se mata con desempleo, se mata con la criminalización, se mata con balas.

Nuestra Constancia y Censura Moral ante la responsabilidad en los crímenes en el Estado pues los hechos sucedidos se han desarrolla en medio de la militarización de los barrios marginales. En el estero San Antonio está ubicada una base armada; en las calles del barrio San Francisco patrullan unidades policiales, en ocasiones en la mañana y a veces en la noche con patrullajes a las entradas y salidas del barrio y en una pesquera conocida como “La Hielera”, de donde, según versiones, salen embarques de droga. La presencia de tipo paramilitar se mantiene de manera permanente en la Calle conocida como “Piedras Cantas” ubicada en el barrio El Firme de la Comuna 3 de Buenaventura, igualmente en el barrio Alfonso López, también de la Comuna 3 y en la Calle “Pampa Linda” ubicada en el barrio Bella Vista de la Comuna 8. Igualmente a la entrada del municipio de Buenaventura, en los barrios Las Palmas, Matías Mulumba, El Ruiz y en el caserío La Gloria ubicada detrás de Matías Mulumba, en el mercado conocido como “Matías Mulumba”, sobre el cual los paramilitares ejercen control permanente de alimentos, con presencia armada durante el día. Situación similar a la que se presenta sobre la Plaza Pública de Buenaventura. La presencia paramilitar también está en los barrios El Triunfo, ubicado por la antigua vía al mar, en la Comuna 11, en El Colón, ubicado en la Comuna 10, El Seis de Enero, ubicado detrás del barrio la Independencia de la misma Comuna, y el barrio Vista Hermosa. En las comunas 8, 9, 10, 11 y 12 hay presencia en casi todos los barrios de estructuras de tipo paramilitar y en los alrededores de los mismos barrios, en ocasiones transita las milicias de las guerrilla de las FARC EP sobre las cuales si se actúa y se le confronta militarmente.

Nuestra Censura Moral ante la remozada estrategia paramilitar que se asegura en la impunidad. Las investigaciones a veces ni siquiera se inician con la formalidad requerida, y las pocas que se inician quedan convertidas en papeles húmedos o carcomidos por el paso del tiempo, porque ellas no prosperan en lo absoluto. Y cuando se busca alguna excusa se argumenta que es responsabilidad de los familiares de las víctimas, quiénes, en la mayoría de las ocasiones no vieron, no escucharon ni observaron a los criminales. Se deja de lado la sana razón para dejar de auscultar en los barrios, en las calles, en las casas en donde acampan los criminales, disfrutando del crimen, beneficiándose de los recursos de las drogas con los que compran conciencias, libertades y lealtades.

Ante tanta sangre, ante tanta miseria que clama al cielo, que debería mover los mínimos de nuestra sensibilidad humana y la voluntad estatal para actuar, dejamos Constancia de estos crímenes de Lesa Humanidad y expresamos nuestra Censura Ética pues lo que existe en Buenaventura es un Estado de Hecho.

Los apelamos para que actúen pronto, urgente y eficazmente a fin de posibilitar el derecho a una sepultura digna de los restos de ALEX; a buscar las dos estudiantes que junto con INGRID fueron retenidas y llevadas por los paramilitares con la activación inmediata del sistema de búsqueda de desaparecidos forzados, con un equipo independiente y permanente respecto a la serie de casos que este año se han ejecutado y que se encuentran en el camino de la noche y la niebla.

Los apelamos a que se haga real la formalidad de persecución al paramilitarismo con el enfrentamiento auténtico de la criminalidad, con la desarticulación efectiva de las estructuras paramilitares que se encuentran en la Calle conocida como “Piedras Cantas” ubicada en el barrio El Firme de la Comuna 3, en el barrio Alfonso López, ambos de la Comuna 3 y en la Calle “Pampa Linda” ubicada en el barrio Bella Vista de la Comuna 8. Igualmente a la entrada del municipio de Buenaventura, en los barrios Las Palmas, Matías Mulumba, El Ruiz y en el caserío La Gloria ubicada detrás de Matías Mulumba, La presencia paramilitar también está en los barrios El Triunfo, ubicado por la antigua vía al mar, en la Comuna 11, en El Colón, ubicado en la Comuna 10, El Seis de Enero, ubicado detrás del barrio la Independencia de la misma Comuna, y el barrio Vista Hermosa. En las comunas 8, 9, 10, 11 y 12 hay presencia en casi todos los barrios de estructuras de tipo paramilitar, en muchos casos a pocos metros de guarniciones militares o policiales.

Los apelamos para que enfrenten a las estructuras paramilitares que controlan el abastecimiento de alimentos y el comercio en la plaza principal de Buenaventura y Matías Mulumba, usando el mecanismo del testaferrato, el cobro de vacunas, entre otros; a la anulación de las medidas preventivas bajo el Decreto 092 del 30 de abril de 2007 “Por medio del cual se dictan disposiciones transitorias de prevención y conservación del orden público en el municipio de Buenaventura” con el cual se ha desbordado la ley para retener a menores de edad y jóvenes, negando los derechos de los afrocolombianos, negando los pactos y protocolos internacionales suscritos por el Estado colombiano. Y la transformación de este Decreto en actuaciones de fondo sobre las estructuras criminales enquistadas en los barrios populares; la destitución inmediata de las unidades policiales o militares, desde sus altos mandos, que por acción y omisión, comisión por omisión, están posibilitando el exterminio de la población afrocolombiana; el desarrollo de una investigación tendiente a identificar los responsables, los beneficiarios del plan de exterminio sobre la población afrocolombiana como Crímenes de Lesa Humanidad y el cese inmediato de cualquier proyecto de inversión hasta tanto existan las garantías de participación, de análisis y de discusión de las comunidades negras sobre los mismos y exista un cese real de las operaciones armadas en el puerto.

De ustedes depende, que estos abominables crímenes se vuelvan a repetir y queden en la impunidad, con profundo dolor e indignación,

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

****

Algunas direcciones para enviar sus cartas, faxes, correos-e de protesta:

- Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. FAX: + 41.22.791.07.87; TEL.:+ 41.22.798.45.55. E-mail: mission.colombia@ties.itu.int

- Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas: FAX: +32.2.646.54.91, E-mail: colombia@emcolbru.be

- S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: +57.1.566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co

- Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República, Téls.: +571334.45.07, +573.7720130, E-mail: fsantos@presidencia.gov.co ; buzon1@presidencia.gov.co

- Programa DDHH de Vicepresidencia: ppdh@presidencia.gov.co - Observatorio DDHH de Vicepresidencia: obserdh@presidencia.gov.co

- Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 57.1.640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

- Doctor Mario Hernán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +57.1.570.20.00; +57.1.414.90.00 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

- Dr. Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co, E-mail: quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

- Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Carrera 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E-mail: siden@mindefensa.gov.co; infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

- Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH). E-mail: cefranco@presidencia.gov.co

- Dr. Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de DIH. Tel.: +57.1.336.03.11, FAX: +57.1.337.46.67, E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

No comments: