Friday, September 07, 2007

Asediada Comunidad de Paz de San José de Apartadó

¡Hooola!

Otra vez tengo que compartir contigo, con Usted(es), malas noticias desde el Chocó en nuestra linda Colombia. Me llegó hace dos días de parte de un compañero ex-voluntario de PBI, Brigadas Internacionales de Paz, que conoce personalmente la situación cada día peor de la comunidad de paz de San José de Apartadó. Se trata de una de varias comunidades que, habiendo optado por quedarse fuera del conflicto armado entre el ejército nacional, los paramilitares y la insurgencia de la izquierda, se ven acusadas de todas partes. ¡Y los asesinos siguen impunes!

¿Cuánto tiempo más se va a tolerar esta situación?


"Un nuevo hecho terrible en la Comunidad de San José. ¿Hasta cuando seguiremos protegiendo a ese gobierno que se presenta como demócrata?
Un abrazo,
el miguelo"

Sigue el informe de la Comunidad de Paz:
***
UNA NUEVA MUERTE EN LA ZONA
Nuestra opción por la vida, por intentar vivir un mundo distinto desde la justicia nos obliga a dejar constancia de los horrores que se siguen viviendo en la zona, creemos que esta voz que queda en la historia permitirá a la humanidad poder juzgar a estos asesinos que han causado terror y muerte sistemática.

- El día 31 de agosto de 2007 ALFONSO DE JESUS BEDOYA FLOREZ, campesino de 19 años, salió de su casa a las 3 p.m a recoger leña, su vivienda está ubicada en la vereda la Miranda (a tres horas de San Josesito). Su hermana se quedó esperándolo en la casa toda la tarde y la noche, ya que no llegó. El día domingo 2 de septiembre fueron avisados de que ALFONSO DE JESUS BEDOYA FLOREZ estaba muerto y se encontraba en el hospital de Apartadó.
La familia fue por su cuerpo con el apoyo de la comunidad el lunes 3 de septiembre, allí fueron interrogados por el CTI quienes le preguntaron a la familia de que bando era ALFONSO y cual era su alias, la familia enérgicamente les respondió que su hermano no era de ningún bando ni tenia alias que era un campesino. El CTI les dijo que la Brigada XVII era quien había entregado el cuerpo de ALFONSO. El médico forense le entregó el cuerpo de ALFONSO a su familia y les dijo que había sido torturado bastante y que su muerte había ocurrido hacia la mañana del sábado 1 de septiembre.
La comunidad pidió a la defensoría nacional indagar a la Brigada sobre la muerte de ALFONSO y la respuesta que tuvieron era que ALFONSO había sido dado de baja. ALFONSO había sido buscado en Caracolí (ubicado a quince minutos de San Josesito en dirección a Apartadó) por los paramilitares el domingo 24 de junio, al no encontrarlo le dejaron razón con una hermana que lo tenían que acabar tarde o temprano.
ALFONSO fue velado y enterrado en la comunidad el 3 de septiembre en la tarde.

Nuevamente un campesino es asesinado y colocado como un guerrillero. ALFONSO no pertenecía a nuestra comunidad, pero sí era un campesino reconocido en la zona. Es la perpetuidad de la barbarie, de la total injusticia y ante la muerte no nos arrodillamos ni guardamos silencio, la vida es nuestra defensa y por ello la humanidad no puede dejar de juzgar algún día esta muerte, esta tortura, que evidencia el exterminio a que se está sometiendo la zona.
De nuevo un campesino es presentado como guerrillero como hicieron con ARLEN y EDILBERTO, miembros de nuestra comunidad y asesinados por el ejército.
El 1 de septiembre, día en que la comunidad recibía el premio de paz de Aquisgran, acción solidaria y de vida de un pueblo hermano, los victimarios le quitaban la vida a ALFONSO.
Esta alegría y tristeza solo nos da la fuerza para seguir resistiendo civilmente y no permitir que la muerte prevalezca sobre la vida. Nuestra mayor solidaridad a su familia, ALFONSO estará con nosotros en nuestro parque de la memoria. No fue de nuestra comunidad, pero su muerte es sangre que nos alienta para seguir trabajando por un mundo donde este horror no siga ocurriendo.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Septiembre 4 de 2007
***

No comments: