Wednesday, April 25, 2007

Colombia: un año desde que se buscan fosas comunes

¡Hooola, otra vez!

Noticias horrorosas: Colombia busca a entre 10.000 y 31.000 muert@s

Hoy simplemente tengo que compartir con Ustedes, contigo, una noticia súmamente horrorosa que acaba de llegarme desde mi Colombia tan querida. Ya hace un rato que me parece que estamos presenciando cosas que a mi me recuerdan a los acontecimientos del gobierno nacionalsocialista (naci) de Hitler. He aquí otros indicios más.

En el periódico El Tiempo de abril 24 de 2007, en la sección "Justicia", se encuentra un artículo entitulado
"Colombia busca a 10.000 muertos". Lo que a mi me escandaliza además de los hechos por sí es que -al parecer- a ninguna de las personas en poder se les importa ni el duelo de las familias que llevan décadas, años, meses buscando a sus querid@s, ni la persecución de los criminales.


Este es el enlace para el artículo completo: http://www.eltiempo.com/justicia/2007-04-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3525023.html


Y así empieza el artículo de Luz María Serra, Jefa de Redacción:

"EL TIEMPO se metió en las entrañas de esta búsqueda que empezó hace un año. Se han hallado 533 cuerpos, pero solo 13 han sido plenamente identificados por su ADN y 173 por prendas de vestir.

"Ahora se conocen datos escalofriantes: 'paras' dictaban cursos para descuartizar, las 'Águilas Negras' desentierran los cuerpos y los lanzan a los ríos y las víctimas siguen con miedo.

"Preguntas sin respuesta

[Al lado del texto hay una foto de la Fiscalía General de huesos de pierna baja con calcetines y zapatos de mujer; se nota muy claramente que las piernas fueran cortadas; yo no tengo ninguna duda de que se trata de un acto criminal.]

"¿De quiénes son esos zapatos? ¿Quién era? ¿Por qué la mataron? ¿La estará buscando una anciana atormentada con el recuerdo de una hija perdida? ¿O no la está buscando nadie?

"Esas preguntas que provoca esta fotografía tomada en una fosa en Facatativá (Cundinamarca) son apenas algunas de las que se hacen en Colombia -desde que se levantan hasta que se acuestan- los dolientes de entre 10.000 y 31.000 personas de las que no ha quedado rastro después de los últimos años de guerra (el primera dato es de la Fiscalía, el segundo es de la Comisión Colombiana de Juristas).

"Haciendo un corte de cuentas en abril, cuando se cumple el primer año de búsqueda de fosas comunes, la Fiscalía ha recibido 3.710 denuncias de sitios en donde hallarlas; pero la mayoría no se ha podido explorar por falta de recursos: se han encontrado 533 cuerpos y lo más dramático es que solo 13 han sido identificados plenamente, es decir, con ADN. Otros 173 han sido identificados de manera preliminar (por prendas, tatuajes, etc).

"Daban clases de descuartizar

"Cuando en EL TIEMPO decidimos hacer un informe especial sobre el fenómeno de las fosas comunes comenzó a repetirse una escena en la sala de redacción: uno a uno, los reporteros que volvían de su labor, llegaban aterrados.

"Pocos cubrimientos nos han sacudido de tal manera y pocos son tan difíciles de contar con palabras: por el tamaño del horror del método de muerte de los asesinos, por el dolor de las familias de las víctimas que no se aplaca y -tal vez lo más angustiante- por la sensación de que la magnitud de esta empresa desborda por el momento al país. ¿Se podrá desenterrar un porcentaje significativo de los muertos e identificarlos para aliviar a sus familiares? ¿Se logrará hacer como es debido el duelo para evitar abrir un tercer capítulo de violencia extrema en Colombia?

"Los testimonios de paramilitares y los resultados de los equipos forenses permiten concluir que las Autodefensas Unidas de Colombia no solo diseñaron un método de descuartizar a seres humanos sino que llegaron al extremo de dictar cursos utilizando a personas vivas que eran llevadas hasta sus campos de entrenamiento."

[...]

"Uno de los grandes problemas es que este tema no parece tocar nervios críticos del país. "Cada vez como que no pasa nada. Seguimos encontrando fosas y al país como que no le duele", se queja otro de los fiscales encargado de desenterrar. Y María Victoria Uribe, antropóloga que le ha dado cátedra al país sobre la violencia de los años 50 anota: "A la sociedad bogotana le importa un carajo que descubran 15 cadáveres en Sucre".

"En la antigua Yugoeslavia, por ejemplo, montaron un banco de ADN que les permitió identificar a 10.000 víctimas. En Colombia se están haciendo algunos esfuerzos (se aprobó un Plan de Búsqueda, a finales del 2006 se reforzó el equipo de Fiscalía: aumentó de 1 a 3 fiscales especializados y a 8 fiscales de apoyo), pero no se ha logrado completar el registro unificado de desaparecidos al que obliga la ley desde el 2000 y a los que exhuman les ha tocado hasta protegerse con la fosa como un trinchera por la presencia de grupos armados.
Pizarro asegura que el tema amerita un documento Conpes o estar en el Plan de Desarrollo. Pero por ahora, ni lo uno ni lo otro."

[...]


Y así termina el artículo:

"La Fiscalía General comenzó a publicar en una página web, fotografías de las prendas que acompañaban a algunos de los restos óseos encontrados en fosas comunes. Este museo de la infamia lo encuentra en la dirección electrónica: http://www.fiscalia.gov.co/justiciapaz/index.htm"


Me ha costado leer el artículo, pero sé que hay que "socializar" las noticias de estos crímenes, hay que levantar la voz, para que nadie pueda decir que no lo supimos -como lo hicieron durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Les aplaudo a las y los periodistas y reporter@s valientes de El Tiempo. Les tengo un respeto tremendo. Que hallan las fuerzas para seguir adelante.

No comments: