Thursday, February 08, 2007

Una mirada hacia Colombia

¡Hooola!

Anoche presenté una mirada hacia Colombia a un grupo de personas reunidas en una ONG suiza que se interesa por la situación de los derechos humanos en Colombia:

1 Cuadro general
2 La situación en Atlántico (Barranquilla) y en Arauca
3 El caso de Yolanda Izquierdo
4 El caso de Orlando Sierra
5 El caso de Gustavo Petro y de sus herman@s
6 Conclusión

Veremos que, desgraciadamente, el estado colombiano sigue sin cumplir con su deber de proteger a sus más débiles ciudadan@s.


1 Cuadro general
(fuente: El Tiempo, 24 ene 07)
Colombia es uno de los 21 países con fuerzas armadas más grandes del mundo. Sus gastos de defensa son más elevados que los de los EEUU (Colo: 4% del PIB*, EEUU: 3.8%); sus fuerzas armadas tienen más efectivos que el Reino Unido (Colo: 207 mil; UK: 205 mil). Colombia es uno de los países con una constitución y unas leyes muy progresistas.
A pesar de esto, o tal vez a causa de esto, l@s defensores de los DDHH se ven continuamente amenazad@s y forzad@s a desplazarse o incluso a exiliarse.
También la población civil se ve asediada y perseguida. El 6 feb 07 recibimos un llamado de la oficina de Bogotá de ACNUDH (A) – el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos: El ACNUDH reitera su condena a los insurgentes (FARC-EP y ELN) por homicidios en personas protegidas y por desplazamientos forzados.

2 Situación en Atlántico (Barranquilla) y en Arauca
(fuentes: Defensoría del pueblo / PBI / ai – enero 07; ACNUDH – 6 feb 07)
En Atlántico, la situación de l@s defensores de los DDHH – dirigentes de sindicatos, organizaciones sociales y populares, etc. – es muy seria. En el año 2006, hubo 500 amenazas contra ell@s por parte de paramilitares, p.ej. los 'Aguilas Negras'.
En Barranquilla, hay presencia paramilitar en 55 barrios.
En Atlántico, entre las personas perseguidas se ha nombrado a Franklin Castañeda de la Sección Atlántico de la FCSPP – la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. Se ha encontrado amenazado de muerte, al igual que dos abogad@s representando a la FCSPP, Dolores Villacop y José Humberto Torres Días.
En Arauca, en diciembre de 06 la insurgencia provocó desplazamientos forzados, muy especialmente entre la población civil: miles de personas de Arauquita y Fortul se vieron forzadamente desplazadas.

3 El caso de Yolanda Izquierdo
(fuente: El Tiempo, 4 feb 07)
El 31 de enero de 2007 occurrió el asesinato de Yolanda Izquierdo, de Montería, Córdoba. Era la dirigente o cabeza visible de 700 familias que habían denunciado el despojo de tierras por paramilitares anejos a Fidel Castaño Gil, el hermano mayor de Carlos Castaño.
Yolanda Izquierdo creía en la Ley de Justicia y Paz y desde el mes de diciembre de 2006 participaba en el proceso contra Salvatore Mancuso (ex jefe de los AUC) en Medellín.
Estaba charlando con su marido al frente de su casa cuando un sicario en motocicleta le disparó una bala en la cabeza. Deja a cinco hij@s entre 15 y 7 años de edad.
El Presidente Uribe Vélez ha anunciado la 'congelación' de los bienes de los (jefes) paramilitares que se han acogido a la Ley de Justicia y Paz. Se puede dudar del efecto de esta medida. Los líderes paramilitares solo reconocen ser dueños de muy poco terreno y de muy pocos animales ('una finquita y unas vaquitas', como dijo 'Don Berna', uno de los jefes paramilitares).
Además, es fácil legalizar la tierra y los bienes rurales a nombre de terceros, pero muy difícil de expropiarlos. 'El Tiempo' menciona la Ley de extinción de dominio, que lleva 10 años sin aplicarse.
Después del asesinato de Yolanda Izquierdo, el Ministro de Interior [Carlos Holguín] promulgó medidas para proteger a víctimas en riesgo. Ofreció 50 millones de pesos por el esclarecimiento del asesinato. El Gobierno de Montería sumó 10 millones de pesos para quien dé información sobre los autores del crimen.
Pero estas medidas y esos dineros no volverán a la vida a Yolanda Izquierdo.
Desde que empezó a presentarse en la corte de Medellín durante la 'versión libre' o preliminar del proceso contra Salvatore Mancuso, Yolanda Izquierdo había recibido amenazas de muerte. Llevaba casi un mes y medio recibiendo amenazas. Las había denunciado en la Fiscalía, en la Defensoría, en la Procuraduría, en el DAS – pero no se le otorgó protección. El comandante de policía de Córdoba negó conocer su riesgo.
El día de su asesinato, Yolanda Izquierdo estaba de regreso de un despacho judicial donde había implorado protección.
Yolanda Izquierdo era una mujer carismática, decidida, valerosa. Conocía el riesgo que corría al intentar recuperar tierras arrebatadas con coacción y engaños a 700-800 desplazados. La culpable y el culpable de eso serían Sor Teresa Gómez, directora de Funpazcor – la Fundación para la Paz de Córdoba, fundada por Fidel Castaño Gil.
Ya en el año 2001 había un caso jurídico contra los paramilitares en Córdoba, sobre la estructura de las AUC. Se descubrieron sospechosas actividades de la Sra. Gómez y de Funpazcor, pero el ex fiscal Luis Camilo Osorio 'enterró' el caso. Si no lo hubiera hecho, tal vez aún estaría viva Yolanda Izquierdo.
Este es solo uno de numerosísomos ejemplos de pleitos 'enterrados' por Luis Camilo Osorio, por 'falta de pruebas'. Se puede esperar que aún llegarán a la luz del día aquellas pruebas.

En el día de hoy, hay que temer por la seguridad de los compañeros de Yolanda Izquierdo, p. ej. por Manuel Argel, un campesino que acompañó a Yolanda a la 'versión libre' de Salvatore Mancuso en Medellín en diciembre de 2006.

Según el Comité Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el asesinato de Yolanda Izquierdo se suma a agresiones contra las víctimas: Nada más que en la segunda mitad del mes de enero de 2007 ha habido dos incidentes muy graves:
- el asesinato de Freddy Abel Espitia, presidente del Comité de Desplazados de Córdoba, y
- el incendio de la casa de la Liga de Mujeres Desplazadas de Turbaco (Bolivar).
==> se ve claramente que el paramilitarismo sigue bien vivo y que el estado colombiano es cómplice y responsable del 'aniquilamiento de la expresión de organizaciones populares.'**
==> se ve también que La Ley de Justicia y Paz no cumple con los derechos de las víctimas del terrorismo de estado a quienes 'no se les ofrece ni las mínimas garantías ... de sus derechos.'

4 El caso de Orlando Sierra

(fuente: El Tiempo, 4 feb 07)
Hace 5 años asesinaron al periodista y subdirector de La Patria, Orlando Sierra. Había señalado a los 'caciques siameses' de Caldas por corrupción durante décadas. Víctor Renan Barco, senador liberal, y Omar Yepes, senador conservador y nepotista de primera clase, eran los líderes de 'La Coalición'. Yepes a un momento dado había instalado a diez de sus familiares – hermanas, cuñados, sobrinos – en altos cargos públicos del departamento cafetero. Según la columnista de El Tiempo, Orlando Sierra hubiera escrito que no era 'antiyepista', era 'antinepotista'.
Mataron a Orlando Sierra, el periodista, para callarle su voz crítica.


5 El caso de Gustavo Petro y de sus herman@s
(fuentes: El Nuevo Herald, finales de enero 07; El Tiempo, 25 ene 07)
Gustavo Petro es un senador opositor (Polo Democrático Alternativo), célebre por sus denuncias e investigaciones. Es uno de los más duros críticos del gobierno. Sus denuncias en el Congreso han sido clave en el destape del escándalo de la 'parapolítica'.
Gustavo Petro ha revelado que desde el mes de diciembre de 2006 ha habido amenazas de muerte por parte de alguien que firma 'A.N.' ('Aguilas Negras') contra sus herman@s, Adriana y Juan Fernando.
Así se intenta forzarle a Petro de abandonar sus intenciones de hacer un debate sobre la época en que el actual Presidente Uribe Vélez fue gobernador de Antioquia (o sea entre enero de 1995 y diciembre de 1997). Gustavo Petro quiere enfocar las acciones de narcotraficantes, paramilitares (autodefensas) y políticos en esa provincia y durante ese período.
Gustavo Petro es uno de los hombres con más protección en Colombia, pero sus hermanos carecen de medidas de seguridad. Adriana y Juan Fernando Petro encabezan una escuela para niños pobres en las afueras de Bogotá.
El ministro de Interior, Carlos Holguín, estaría dispuesto a tomar medidas para proteger a la familia de Petro. Se confirmó por Andrés Peñate, director del DAS.
Solo puedo decir que ¡ojalá se implementen y sirvan esas medidas...!

Conclusión
He rozado tan solo la superficie no más de la situación actual. Habría que enfocar también en el ya mencionado escándalo de la 'parapolítica' en Colombia. Lo que a mi me importaba en este resumen era dar unos ejemplos bien concretos de cuántos riesgos están corriendo las y los que señalan acciones nefastas y criminales en nuestra muy querida Colombia.


NOTAS:
* PIB = producto interno bruto = valor en el mercado de todos los productos finales y servicios producidos en el país = consumo + inversión + gastos gubernamentales + (exportaciones - importaciones).
** Sería interesante examinar los orígenes de las tierras distribuídas en esa época por Fidel Castaño Gil.

No comments: