Sunday, April 26, 2009

Serias restricciones de los derechos laborales y sindicales en el Cesar

¡Hooola! He aquí una carta abierta de protesta contra violaciones de los derechos laborales y sindicales en el Cesar:
****
Berna, 18 de abril de 2009
Estimado señor Ministro
Ultimamente hemos constatado con creciente preocupación la poca eficacia de las autoridades en la solución de varios conflictos laborales. Esta, y la poca voluntad de hacer respetar los derechos sindicales y laborales, por un lado han contribuido a mermar la capacidad de los sindicatos en el diálogo social y han llevado a la agudización de varios conflictos laborales fuertes, como huelgas prolongadas.
Llevamos varios meses observando unos conflictos laborales e sindicales en las diversas empresas mineras y de carbón en el departamento de CESAR, como lo son Prodeco, Drummond, y empresas subcontratistas como Carbograneles, Todoservicio, o empresas como FENOCO. En todas estas empresas, según denuncias de los sindicatos Funtraenergetica, Sintramienergetica y Sintraime, estarían seriamente restringidos los derechos laborales y sindicales. Se puede mencionar despidos sin justa causa de trabajadores recién sindicalizados, violaciones a las Convenciones Colectivas, un trato malo a los trabajadores sindicalizados, por ejemplo pagándoles salarios más bajos que a los trabajadores no sindicalizados.
Un conflicto muy severo se desarrolla desde noviembre 2008 en la empresa FENOCO, cuyos propietarios mayoritarios son Xstrata/Glencore y Drummond. En Noviembre pasado, Sintraime logró organizar la mayoría de los trabajadores de FENOCO en una nueva seccional de Sintraime y posteriormente presentó un modesto pliego de peticiones. FENOCO, apoyado en su entonces por Glencore o Prodeco y Drummond, argumenta que el sector representado por Sintraime no está compatible con la razón social de FENOCO; los trabajadores deberían, según FENOCO, organizarse en un sindicato de transporte, no de metalmecánica. Sintraime, apoyado por otros sindicatos, sostiene que los trabajadores de FENOCO realizan el tipo de trabajo acorde con el sector de Sintraime, y además Sintraime cambió sus estatutos. Creemos que Sintraime lleva la razón, y nos preocupa enormemente saber que, en seis meses, el Ministerio de la Protección Social y los jueces laborales no hayan emitido un concepto sobre este pleito.
Es más, Sintraime denuncia que la misma gerencia de FENOCO en cabeza del Sr. Peter Burrowes, ha inducido a los trabajadores de desafiliarse de Sintraime y afiliarse a un sindicato de empresa llamado Sintravifer, que a todas luces es un sindicato debil y patronal. Esta ingerencia en sí es contraria a la legislación laboral colombiana y a las convenciones de la OIT.
Producto de la negativa de FENOCO de negociar con Sintraime, 300 trabajadores entraron en huelga el 24 de marzo. El conflicto y la huelga siguen. Ya ha habido intentos de desalojo violentos por parte del ESMAD. Hemos sido informados también que ha habido distintos intentos de medicación y apoyo a la búsqueda de una solución amistosa, de parte del señor Gobernador de Cesar, Christian Moreno, del Defensor del Pueblo, del Director Regional del Minprotecciónsocial de Cesar y de la presidencia de la CUT. Según nuestras informaciones FENOCO se ha negado a aceptar o discutir cualquiera de estas propuestas. Es más, incomprensiblemente, en el día 17 de abril, el Minprotección habría autorizado el desalojo de los trabajadores en las instalaciones de FENOCO en Bosconia. El alcalde de Bosconia decretó el toque de queda, que fue desobedecido ampliamente por la población que se solidariza con los trabajadores. Se teme un desenlace violento y trágico de este conflicto en cualquier momento, más aun porque se encuentran en el lugar mujeres y niños.
Recurrimos a usted, señor Ministro, solicitando su pronta intervención, para solucionar el conflicto sobre la legalidad y legitimidad de Sintraime como sindicato de los trabajadores de FENOCO, y para contribur a una solución amistosa y negociada de este conflicto. Sobre todo le pedimos evitar a todo costo un desenlace violento de este conflicto, y reconsiderar la autorización del desalojo violento.
Le agradecemos de antemano sus gestiones y esperamos una pronta respuesta de su despacho a nuestras inquietudes.
De su consideración
ask - Grupo de Trabajo Suiza-Colombia

Copias a:
- OIT
- Gobernador del Cesar, Dr. Christian Moreno
- Funtranergetica
- Sintramienergetica
- Sintraime
- Embajada de Colombia ante NNUU y OIT, Dr. Angelino Garzón
*****

1 comment:

Margaret Powell - happy out at sea... said...

El 25 de abril se comunicó que los sindicatos recibieron un fallo positivo por parte del tribunal. Lástima se acabó la huelga con métodos violentos. Más informaciones próximamente