Monday, July 30, 2007

Multinacionales y paramilitarismo

¡Hooola!

Para Usted(es) que leen el inglés, hay unos artículos super interesantes sobre los nexos entre varias multinacionales y el paramilitarismo / los dirigentes de tráfico de drogas ilegales en LA Times
y en International Herald Tribune
http://www.iht.com/articles/ap/2007/07/23/america/NA-GEN-US-Colombia-Coal-Killings.php

Parece que otra vez más vemos la doble cara de la política de Estados Unidos...


Wednesday, July 25, 2007

¿Restitución de tierra colectiva? ¿Ya no hay paramilitarismo?

¡Hooola!
Hoy quiero compartir contigo, con Usted(es) un informe que me llega desde Justicia y Paz en Colombia. Trata de las mentiras y cuentos del gobierno acerca del paramilitarismo.
A ver lo que interpretas tu, lo que interpretan Usted(es)...


justiciaypaz[arroba]coldecon[punto]net[punto]co

DeVer 380

MENTIR, MENTIR Y MENTIR
Es trabajar, trabajar y trabajar

El Ministro Andrés Felipe Arias en el debate de la Revista Semana ante el público afirmó, el pasado miércoles, que en el Curvaradó se ha ido restituyendo la tierra colectiva a sus legítimos dueños. Y dos días después, su presidente, Álvaro Uribe, en la instalación del período de sesiones del Congreso expresó que ya no existía el paramilitarismo.

Tal vez ni siquiera los más fanáticos, los más fervientes seguidores del pensamiento uribista pueden creer ni sostener lo que a diario en público se dice. La práctica circense de malabarista es parte de la intrepidez institucional que considera tontos a la mayoría. La estrategia discursiva y propagandística del “trabajar, trabajar y trabajar” debería traducirse en el infinitivo “mentir, mentir, mentir”. Por eso, mentir es la verdad. Como lo hacen los mandos paramilitares en el show de las versiones libres. Así es como subsiste las formas de ejercicio del poder autoritario, llamado democrático, versiones para hacer creer a los crédulos o los de la fe ciega, hay que creer porque es necesario creer y hacer creer a los incautos.

En su discurso al Congreso de la República, el pasado 20 de julio, Uribe insistió en que ha combatido con fuerza el paramilitarismo, 30 mil desmovilizados, 14 mil capturados. Con cara ganó yo, con sello pierde usted. El descubrimiento de los “nexos” de paras con políticos es gracias a la política de seguridad, que brinda garantías para los denunciantes. Las 13 capturas de los congresistas de su bancada son una muestra. Insistió e insistió en afirmar ante los congresistas: “el paramilitarismo ya se acabó en el país (…) “no existe ni como grupo para combatir a la guerrilla, ni como mezcla ilegal con la Fuerza Pública

Y en relación con los más de 3.000 desmovilizados que reincidieron, según el Noveno informe de la MAPP OEA, expresó que estos están aliados con los narcos o la guerrilla y que serán perseguidos por la justicia. Aunque la cifra es poco representativa del fenómeno, pues según un reciente informe de Indepaz se trata de 9000 combatientes, en 70 grupos. Las aproximaciones cuantitativas pueden ser mayores, si se tiene en cuenta los mismos aspectos que plantea el Informe de la MAPP OEA, en el sentido de que las estructuras paramilitares mantienen su poder económico, lo cual significa sostener una red amplia de combatientes, auxiliares, auspiciadores y de complacencia institucional. A la OEAle preocupa la información relacionada con una presunta intención por parte de algunos ex comandantes, de seguir manteniendo el control sobre las economías ilícitas en las zonas donde operaban. Esta presunción surge de un importante número de entrevistas y testimonios proporcionados por ex integrantes de las AUC, incluyendo desde miembros que desempeñaban la función de patrulleros hasta comandantes de bloques. No obstante, lo encontrado en las regiones por la MAPP/OEA, hasta el momento, no corresponde a la perspectiva de una única estructura”. No se trata por supuesto de intenciones ni de simple presunciones y no se trata de solamente economía ilícitas ligadas al tráfico de drogas.

9. Luego de siete meses de finalizado el proceso de desarme y desmovilización, la MAPP/OEA, en el marco de las labores de verificación del desmantelamiento de la estructura militar de las AUC y el seguimiento del orden público, identifica un complejo escenario en algunas regiones de Colombia (Nariño, Chocó, Putumayo, entre otras). En estos territorios, la población no parece percibir un cambio sustancial en las condiciones de seguridad, debido al surgimiento y permanencia de estructuras armadas ilegales, ligadas a economías ilícitas, con capacidad armada de intimidación y control”.

Contra toda realidad y evidencia, que no provienen de las víctimas ni de las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, excluidas de la interlocución de la misma MAPP OEA, se pretende ocultar que las “bandas emergentes”, como el gobierno nombra a las “Aguilas Negras” y las estructuras de tipo paramilitar que surgen con nuevas denominaciones, son las mismas viejas con nuevos rostros y nuevas denominaciones, acompasadas con la reingeniería militar de la seguridad, llamada, falsamente democrática.

17. En la dinámica actual se observa una participación activa de algunos mandos medios de las desmovilizadas autodefensas, quienes en ciertas zonas continúan dirigiendo las estructuras ilegales. Hasta ahora su identificación ha sido difícil ya que algunos de ellos no figuraron en las desmovilizaciones, o si lo hicieron, aparecieron con otros rangos.

Uribe pretende negar que en muchas regiones del país como en el Chocó, la Brigada 15 se presenta en ocasiones como “Aguilas Negras” o que en ella se encuentran vinculados, no mandos medios si no de primer plano de la antiguas estructuras paramilitares, como “MARIO” pertenecientes a las nombradas antes como bloques. De modo similar ocurre entre las Brigadas y la Policía en Puerto Asís, Buenaventura, el Bajo Naya, Chigorodó, Villavicencio, el Ariari, Tumaco, Ocaña, Bucaramanga con las estructuras supuestamente desmovilizadas.

Uribe olvida de la interceptación de comunicaciones en que se escucha a algunos de los mandos desmovilizados, ordenando la planificación de actividades delictivas desde la cárcel de Itagui, entre ellas las del control político. Esta reingeniería paramilitar y la persistencia del conflicto armado, que todos sabemos, Uribe se niega en aceptar es la verdad. Sus frases mediáticas ocultan y hacen creer que la mentira es la verdad.

Si bien se han desmovilizado 30 mil paramilitares, en las cuentas oficiales, esto no ha significado el desmonte de la estructura paramilitar, de sus lógicas de operación criminal ni el enquistamiento en las lógicas y la política de operación militar institucional. El tímido informe de la MAPP OEA indica en su punto 43.” ha manifestado, ante las más altas autoridades del Estado, su preocupación por la inclusión de desmovilizados de las AUC en la red de cooperantes. La participación de ex combatientes en este mecanismo ha generado ciertas confusiones y creado una imagen, en algunas comunidades, de una posible connivencia con la Fuerza Pública. Especialmente en los casos en que la población es capaz de identificar antiguos paramilitares y actuales grupos rearmados, se ha manifestado inquietud frente al proceso de desmovilización y desarme”.

Según, la MAPP/OEA la etapa post desmovilización está en un momento crucial. “La dinámica actual puede desencadenar un proceso de verdad y justicia que se dirija a terminar con el paramilitarismo en las regiones, permitiendo la reconstrucción del Estado. O, por el contrario, puede conducir a una profundización de la influencia del paramilitarismo asociado al narcotráfico. Para evitar esto último es vital el fortalecimiento de la institucionalidad, el proceso de reinserción de los excombatientes y una decisiva respuesta de la Fuerza Pública al surgimiento y expansión de las estructuras armadas ilegales”. Cinco años de política institucional muestran que está no se han transformado, las lógicas paramilitares continúan arraigadas en el pensamiento y la práctica militar, política, social, judicial de amplios sectores del Estado.

De ahí, que la ausencia de garantías no solamente sea para participar en la ley 975, sino en las elecciones. Recientemente la Misión de Observación Electoral, MOE, iniciativa de la sociedad civil de transparencia del actual proceso electoral muestra en un primer mapa de riesgo que 328 de los 1.098 municipios del país pueden sufrir fraude en las próximas elecciones, como ocurrió en las que Uribe y varios congresistas fueron elegidos en el 2002.

El paramilitarismo no es solo una estrategia militar, como lo definieron desde el 2000 con las pretensiones de “refundación de la patria” en el Acuerdo Político de Santafé de Ralito, entre los mandos de la estrategia paramilitar y partidos políticos en la costa Norte. No es la estrategia criminal de las Fuerzas Militares, es más que eso. No se trata solamente de “civiles armados” que apoyan o realizan acciones de guerra sucia que el ejército no debería realizar, pero que realiza bajo estrategias paramilitares o por tácticas bajo sus efectivos regulares, como han sido las ejecuciones extrajudiciales.

Se trata de la asunción en el poder estatal y en la configuración de un modelo de sociedad viviendo en Estado de excepción o de legalización de la fuerza y de las acciones de Hecho. En realidad, por eso, muy a pesar de la MAPP OEA no se trata de un posdesmovilización. Se trata es una transacción de poder o lo que algunos llaman “transición sin transición”. Es la culminación con honores de un accionar militar nacido de la institucionalidad clandestina, que se ha nutrido del tráfico de drogas y que hoy saltan al escenario económico, político y de control territorial – social-. Es un proceso de transacción de poderes de los sectores hegemónicos tradicionales con nuevos actores que quieren compartir la hegemonía. Y eso, hoy es solo posible, con el mantenimiento de estructuras armadas, y la concesión institucional con disposiciones legales laxas. Una de ellas, simuladas como de verdad y de justicia, como la ley 975 para lograr el beneficio de lo público y el Estatuto de Desarrollo Rural para la legalización de sus bienes inmuebles.

Que Uribe pretenda seguir sorprendiendo a los colombianos, gracias a los áulicos que lo rodean no es extraño; que pretenda imponer bajo los mismos clichés o bajo las mismas formulas del juego del lenguaje mediático a muchos otros colombianos y la comunidad internacional es un desatino. Debería cambiar sus tácticas discursivas, para ver si es posible que los demás podamos creer en ese país de las PARAVILLAS, y encantarnos con el agua putrefacta y envenenada que carcome y alimenta este Estado “democrático”.

Contra toda evidencia el Presidente oculta la nueva fase de desarrollo de la estrategia de control institucional desatado por el paramilitarismo, justo en aplicación de su política de gobierno, que ya va por cinco años.

Por eso causa vergüenza ajena, que en contravía de toda sana lógica, el Ministro de Agricultura, exprese a viva voz, en un escenario público que ya se han restituido propiedades a los afrodescendientes del Curvaradó. Hasta el día de hoy, los pobladores que habitan en las Zonas Humanitarias, las Zonas de Biodiversidad, y todas y todos los legítimos dueños del Territorio Colectivo o de los predios individuales se han visto, por el contrario, sometidos a las amenazas de paramilitares, al cinismo para empresarial que protege la extracción del corozo de la palma con las unidades de la Brigada 15 y 17, la extensión de la siembra de palma, la deforestación y la ampliación de la frontera para la extensión ganadera.

Así es mejor dejar de trabajar, trabajar y trabajar. Es más sencillo, más simple y menos circense, “mentir, mentir y mentir”. Solo hay que hacer una actuación libreteada como en los reality, donde seguimos viviendo el mundo irreal e imaginario, como el de las Paravillas.


Escuchar al Ministro de Agricultura ANDRES FELIPE ARIAS en 73:42 minutos Foro Semana
sobre el tema: "La tierra de los paras: ¿Qué tienen y qué va para las víctimas? -- La tierra de los paras"

http://www.unradio.unal.edu.co/UNIMEDIOS_Radio/Programas/129/001.html

“Hoy no hay paramilitarismo” Uribe. El Tiempo. Sábado 21 de julio de 2007

Bogotá, D.C 22 de julio de 2007

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ


Tuesday, July 24, 2007

Nueva publicación: Los desplazados internos

¡Hoola!
Hoy quiero compartir con Ustedes/contigo la noticia sobre una nueva publicación del CETIM, Centro Europa-Tercer Mundo --> http://www.cetim.ch


Los desplazados internos

Una colección del Programa Derechos humanos del CETIM.

Editions du CETIM, 48 páginas.
2007

ISBN 2-88053-054-7

Prix: - CHF | - €

Imprimir o pdf de esta publicación...

Aunque están prohibidos por el derecho internacional humanitario y calificados por el Estatuto de Roma (Tribunal Penal Internacional) de “crimen con­tra la humanidad” (art. 7.2.d.), los desplazamientos forzados aún tienen lugar en nuestros días en el marco de conflictos armados y dentro de otras circunstancias diversas (megaproyectos, catástrofes, etc.).

La amplitud de este fenómeno ha llevado a la ONU a reaccionar, creando un mandato de Representante del Secretario General sobre esta cuestión a principios de los años 90 mientras que algunos pensaban en crear un órgano comparable a Alto Comisionado por los Refugiados (ACNUR).

Hoy en día hay cerca de 25 millones de desplazados internos repartidos en­tre 40 a 50 países, mientras que el número de refugiaos ha disminuido, pasando de 17 millones en 1992 a 8,4 millones en 20054.

El contexto especial que había tras la guerra fría favoreció ciertamente “la explosión del número de desplazados internos y la evolución de la respuesta internacional.”

Los principales responsables y/o cómplices de los desplazamientos de población a gran escala son a menudo los Estados o grupos paraestatales y en ciertos casos, actores no estatales como por ejemplo las sociedades transnacionales o los grupos de oposición armada.

Además de los conflictos armados internos, las intervenciones armadas internacionales pueden también provocar desplazamientos de población a nivel interno (Afganistán, Iraq,…).

Esta publicación tiene como finalidad dar a conocer la evolución del debate y las medidas tomadas a nivel internacional, en particular en el seno de la ONU sobre esta cuestión de las personas desplazadas. Se presentan el mandato y las actividades del Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de los desplazados internos país y los principios que rigen este tema.

Monday, July 16, 2007

Denuncia: Asesinado líder de Comunidad de Paz, Dairo Torres, 13 julio 07

¡Hooola!

Aquí, con dolor y rabia, les reenvio la denuncia -Constancia Histórica- emitada por la comunidad de Paz de San José de Apartadó, Chocó, en la que se informa de la ejecución extrajudicial de DAIRO TORRES, líder de esta comunidad. ¿Cuántos mas tienen que morir antes de que el gobierno de Colombia implemente medidas para proteger eficazmente a estas comunidades cogidas entre todas las fronteras? Las veredas comunitarias de paz no hacen más que defender --¡sin armas!-- su territorio ancestral. ¿Cuándo se acabará con la complicidad entre policía y paramilitares?


******
PARAMILITARES ASESINAN A DAIRO TORRES, LÍDER DE LA COMUNIDA DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADÓ

- Julio 14 de 2007, Comunidad de Paz de San José de Apartadó-

Con dolor, rabia e impotencia hacemos esta constancia del asesinato de nuestro compañero, amigo y líder DAIRO TORRES.

Ayer 13 de julio a las 12:15 p.m., a cinco minutos de la salida de Apartadó en la carretera hacia San José, fue interceptado el vehículo de servicio público por dos paramilitares, los mismos que habían salido el jueves 12 de julio haciendo amenazas contra la comunidad. Pararon el vehículo los paramilitares y con armas cortas en las manos le dijeron a DAIRO que se bajará. DAIRO se bajó, luego los paramilitares le dijeron al chofer del carro que siguiera, y allí mismo asesinaron a DAIRO.

El asesinato ocurrió a menos de dos minutos del retén de la policía, pero el descaro no para allí, hacia las 9:10 a.m. se le habían visto a los dos paramilitares conversando y sentados con la policía en el retén que tienen en el Mangolo a la salida de Apartadó hacia San José. La complicidad es total, aquí sobran las palabras, los hechos son mas dicientes.

DAIRO era coordinador de la zona humanitaria de Alto Bonito (ubicada a cuatro horas de San Josesito), un líder que venía trabajando con la comunidad desde el 2004, un hombre íntegro, serio, responsable, un líder total que trabajaba incansablemente por las veredas. Participaba activamente en las asambleas de la comunidad, en sus reuniones, un artífice en el proceso de la comunidad.

Sabemos ya del cinismo y descaro del estado que dirán mentiras como lo hicieron con el asesinato de Francisco Puertas el 14 de mayo: fue delincuencia común, aquí no existen paramilitares, era un guerrillero, no era líder, no trabajaba con la comunidad, lo expulsaron de la comunidad, lo mataron en otro lado, etc, etc.

Es un crimen de los paramilitares en total complicidad con la policía, ya veníamos dejando constancia de estos hechos sin que ninguna institución del Estado actuara en absoluto, las amenazas de la policía no se dejaron esperar y sus mensajeros los paramilitares cumplieron órdenes bastante rápido.

Es un golpe brutal para la comunidad, para la zona, ya que DAIRO era un hombre claro en la resistencia civil y en su liderazgo en las veredas. Pedimos con urgencia la solidaridad nacional e internacional para exigirle al estado que pare el exterminio contra la comunidad, contra la población civil de la zona.

Esta es una acción atroz y por ello mismo sabemos que el dolor nos debe llevar a seguir resistiendo civilmente como lo hemos hecho, como nos lo enseñó DAIRO, que sigue y seguirá entre nosotros, dándonos luces y ayudándonos a seguir de pie, mas firmes que nunca en los principios que defendió, como es el derecho a ser respetada la población civil en medio del conflicto armado. A su familia, su compañera, sus tres hijos pequeños, nuestro más sentido pésame, estamos con ustedes para seguir en esta causa justa por la vida, la paz y la dignidad.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

Julio 14 de 2007
--
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org
******

Thursday, July 12, 2007

Postdata a Federico García Naranjo: Alejandra y el traje invisible del emperador

¡Hoola otra vez!
Como me parece esclarecedor, les / te hago seguir un comunicado-e de mi amigo y compañero en nuestra obra en pro de los derechos humanos, Miguel Angel, que escribió una carta acerca de los acontecimientos del 5 de julio pasado. Quisiera aquí y muy públicamente juntarme a los sentimientos y los llamados expresados en la carta de Miguel Angel.
¡Justicia, paz, democracia!

***
Date: Thu, 12 Jul 2007 14:02:15 +0200
From: Miguel Angel <...>
To: destinatarios-no-revelados
Subject: La Fundación Pablo Iglesias

Como me parece vergonzoso que, por una parte, la Fundación Pablo Iglesias convocara el pasado día 5 el acto de propaganda del Presidente Uribe en la Casa de América (estando estas dos entidades gestionadas por personas supuestamente "socialistas", y más aún, que no me hayan contestado a la carta que les envié, me siento completamente libre de hacerla pública.
Es una carta de protesta e indignación que esperé, ingenuo de mi, que hiciera recapacitar un poco a estos llamados "representantes de la izquierda" (¿De qué izquierda hablamos.....?) ante algo tan evidente. Pero parece que no he sido lo suficientemente claro o que, debido a mi situación marginal con respecto a los cargos y el poder, no vale la pena tenerme en cuenta.
Bueno, pues la someto a vuestro juicio, que siempre he considerado el mejor.
Un abrazo,
el miguelo


Estimados señores:

Mi nombre es Miguel Angel Giménez Casado y soy español; asistí al acto convocado por ustedes el pasado día 5 de Julio en la Casa de América, y deseo hacerles llegar mis comentarios sobre el mismo:
Me parece asombroso que la Fundación que lleva el prestigioso nombre de Pablo Iglesias convoque como ponentes a: Noemí Sanín, embajadora del gobierno de Alvaro Uribe, creador de las fuerzas paramilitares CONVIVIR en sus tiempos de gobernador de Antioquia, bajo el gobierno Samper, que más tarde tuvieron que ser suprimidas en 1999 por las violaciones de Derechos Humanos cometidas, y cuyos componentes derivaron al paramilitarismo, como ustedes conocen y, que entre otras acciones antidemocráticas, ha iniciado la llamada "desmovilización" de estas fuerzas. También conocen ustedes que desde el momento de la pretendida "desmovilización", en el año 2002, se han cometido por estos elementos más de 1.500 asesinatos... Sería muy largo escribir toda la relación de acciones de defensa y cobertura del paramilitarismo que el Sr. Uribe ha llevado a cabo en sus dos mandatos presidenciales.
La señora Sanín, digna embajadora de tal presidente, era, por si ustedes no lo saben, ministra de Comunicaciones en el momento del asalto al Palacio de Justicia y, tal como reconoció en el acto, censuró la información de los hechos al pueblo colombiano, ordenando a las cadenas de radio y televisión que dejaran de retransmitir en directo los hechos, retransmitiendo en su lugar un partido de fútbol. ¿Imaginan ustedes la opinión que tendríamos de un ministro de Información de un gobierno español que hubiera censurado el "tejerazo" en nuestro Congreso, para ordenar la retransmisión en todas las cadenas de un partido de fútbol.
Dicha señora se permitió el insulto a la inteligencia de decir que "la cobertura de sanidad pública en Colombia es superior a la de los Estados Unidos" (sic) Sin comentarios.
Además de esta señora, intervino D. Rodrigo Rivera, ex-senador del Partido Liberal. ¿Es que ustedes ignoran que el conocido narcotraficante de Medellín, Pablo Escobar, fue parlamentario por el partido de este señor? El ex-senador se permitió el lujo de desacreditar a los componentes del M-19, y de despreciar a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia, precisamente en presencia de la hija de una de dichas víctimas. Y cuando la señora embajadora se encontró sin respuestas para contestar a las innumerables preguntas que se le hacían desde el público, tuvo la descortesía de anunciar su marcha "por otros compromisos". Ante ello un numeroso grupo de personas, indignadas, manifestamos nuestra repulsa ante estas actitudes.
Ese día, en la Casa de América, se me negó el legítimo derecho al uso de la palabra. Considero vergonzoso que la figura del fundador del Socialismo sea utilizada como cobertura a personas que deberían responder ante los tribunales por sus hechos. Personas que pertenecen a grupos que tienen las manos manchadas de sangre de víctimas inocentes en Colombia, y que tratan de confundir a la opinión pública de mi país con mentiras, engaños y tergiversaciones. Personas que han colaborado en el desplazamiento de más de 3.800.000 ciudadanos colombianos, en su mayoría campesinos, y que continúan colaborando para llevar a cabo una política de usurpación de los territorios a sus verdaderos dueños, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Conozco Colombia, pues he tenido el privilegio de convivir con estas comunidades a lo largo de más de un año en la región de Urabá, en los departamentos del Chocó y Antioquia, y quiero manifestarles que no se merecen el desprecio que ustedes han mostrado al convocar este acto.
La señora embajadora trató de manipular el acto coincidente con la fecha en la que su presidente Uribe convocaba una movilización para librarse de toda responsabilidad, acusando a las FARC como únicas responsables del deleznable crimen de los 11 parlamentarios. Pero a la señora embajadora se le olvidó que jamás ha encendido una vela por los miles de víctimas que ha sufrido Colombia. No alzó su voz cuando fuerzas paramilitares, unidas a la brigada XVII del ejército colombiano, asolaron la cuenca del Cacarica en la llamada "Operación Génesis", bajo el mandato del ex-general Rito Alejo del Río, hoy también representante de su país en el exterior, y asesinaron a 108 campesinos, llegando a decapitar y jugando al fútbol con la cabeza de Marino López, campesino afrocolombiano.
Por todos estos aspectos, y por muchos más que no caben en un simple correo, quiero expresarles mi más enérgica repulsa a que la Fundación Pablo Iglesias convoque actos de este tipo, que únicamente sirven para sostener y justificar situaciones de expolio, ataques y desplazamientos de las comunidades colombianas, así como asesinatos de sindicalistas (2.600 según el último Informe de Amnistía Internacional), y procesamientos aribitrarios de Defensores de Derechos Humanos, y en los que no se tiene siquiera la honestidad, de cara a una información veraz, de invitar a alguna persona representante de la verdadera realidad colombiana.
Reciban un atento saludo,
Miguel Angel Giménez Casado
DNI 50392621N

SE ADHIEREN AL PRESENTE ESCRITO:

COLECTIVO SUR CACARICA
RED CAPICUA MADRID
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
ASOCIACIÓN GRUPO GUADAUCA
Pilar Sánchez Gonzalez DNI 8729547 N
Andres Redondo Novillo DNI 1469222M
Tom Kucharz, NIE: X6083316T
Laura Mazagatos López: DNI 51422895R
Guadalupe Márquez Burdallo DNI: 76256300F
Ascensión Redondo Novillo DNI 225940B
Luisa Vidal DNI 25398284
Nury González DNI 50909521X
Carlos Ruiz, DNI 50909522B
Enrique Diaz Tenorio DNI 50164562K
Rocío Redondo Sánchez DNI 46867230S
Pedro Tostado Sánchez DNI 00770712M

Federico García Naranjo: Alejandra y el traje invisible del emperador

¡Hooola!

Hoy quiero compartir con Ustedes, contigo el relato de un acontecimiento revelador de la fragilidad de la democracia colombiana que ocurrió hace una semana precisamente, en la Casa de América en Madrid.

Que estés, que estén muy bien.

¡Sigamos obrando para lograr Justicia, Paz y Democracia en el mundo!

****
ALEJANDRA Y EL TRAJE INVISIBLE DEL EMPERADOR

Madrid, Casa de América, 20 horas [el día 5 de julio de 2007].

La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, se dirige a un diverso y nutrido auditorio de colombianos y españoles en el marco del foro “Mitos y realidades del conflicto colombiano”. Hace una exposición de la versión oficial de lo que ocurre hoy en Colombia: La economía va bien, se ha recuperado la confianza gracias al liderazgo del presidente Álvaro Uribe, se mejora cada día la cobertura en salud y educación, se han recompuesto los consensos básicos para la convivencia, el escándalo de vinculaciones entre políticos y paramilitares ha permitido que se hable de verdad, justicia y reparación a las víctimas, y, aunque todavía persisten algunos de los fenómenos que dificultan la convivencia como el conflicto armado y el narcotráfico, el futuro del país se ve con optimismo.

Acto seguido viene la ronda de preguntas del público asistente. Una señora habla de mejorar la educación, un muchacho pregunta cómo ampliar la democracia, y de repente, Alejandra toma la palabra.
–Buenas tardes, señora embajadora. Soy Alejandra Rodríguez, hija de uno de los doce empleados de la cafetería del Palacio de Justicia que fue desaparecido durante el operativo militar contra la toma del M-19 en 1985. Cuando mi padre desapareció yo tenía un mes de vida y quiero saber, si usted nos habla de confianza, transparencia y publicidad, ¿por qué como ministra de Comunicaciones de la época, ordenó suspender la transmisión televisiva de la toma y programar en su lugar un partido de fútbol?

Y la (¿cándida?, ¿ingenua?) embajadora contesta:
–Alejandra, tú eras una bebé y no sé qué te habrán contado. Pero efectivamente yo ordené la suspensión de la transmisión de la toma porque sabíamos que otro comando del M-19 había secuestrado un camión distribuidor de leche en un pueblo cercano a Bogotá y estaba repartiéndola entre la gente. Eso nos llevó a pensar que lo mejor era controlar la información porque temíamos que la situación degenerara en una revuelta popular parecida a la del 9 de abril de 1948, cuando el centro de Bogotá fue destruido como respuesta al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Además, los medios de comunicación estaban irresponsablemente transmitiendo la toma como si fuera un partido de fútbol, así que nos pareció que lo más adecuado era que se transmitiera un partido de fútbol de verdad.

Hay unos segundos de incómodo silencio. Alguien grita: “¡Qué vergüenza!”, otro grita: “¡Cínica!”, el ambiente se caldea, un sindicalista toma la palabra y espeta a la embajadora, alguien se levanta sobre su silla y saca un papel que reza “Colombia: no más impunidad”, otros más extienden una pancarta con una frase similar y corean “¡Asesinos!, ¡asesinos!”. El foro termina abruptamente y no hay espacio ni oportunidad para nada más. Los escoltas de la funcionaria se ponen muy nerviosos y más aún los guardias de Casa de América que no entienden lo que ocurre. La embajadora se asusta, se excusa, dice que tiene otro compromiso, promete reunirse de nuevo con los indignados asistentes y se escabulle rodeada por sus guardaespaldas, quienes muy a su pesar deben esta vez, por encontrarse en Madrid y no en Colombia, pedir respetuosamente que los dejen salir. Lo que había comenzado como un foro académico termina convirtiéndose en un mitin contra el gobierno.

Alejandra con su pregunta es como el niño del cuento que señala, desde su inocencia, que el emperador no lleva un traje invisible que sólo pueden ver los iniciados, sino que está desnudo. Su pregunta, y aún más la torpe respuesta de la embajadora, evidencian la farsa que suponía un foro donde agentes del establishment pretendían desvirtuar los mitos que existen sobre el conflicto colombiano. O tal vez no.

Pensándolo bien su pregunta hizo, por el contrario, que el foro cobrara sentido porque con su respuesta y sin querer, la embajadora desvirtuó el mito de que en Colombia hay respeto por los derechos humanos, libertad de expresión, garantías a la oposición y, como dicen los miembros del gobierno, una “democracia profunda”.
Sí, pensándolo bien, Alejandra le dio sentido al foro. Un foro que prometía ser una sosa sesión de autocomplacencia, se convirtió en una evidencia más, esta vez bajo los focos de la prensa internacional, de la precariedad de la democracia colombiana.

Gracias Alejandra. Estoy seguro que Noemí aún no comprende el tamaño de su liviandad, pero tú la supiste dejar en evidencia.

Federico García Naranjo
***