Thursday, July 12, 2007

Postdata a Federico García Naranjo: Alejandra y el traje invisible del emperador

¡Hoola otra vez!
Como me parece esclarecedor, les / te hago seguir un comunicado-e de mi amigo y compañero en nuestra obra en pro de los derechos humanos, Miguel Angel, que escribió una carta acerca de los acontecimientos del 5 de julio pasado. Quisiera aquí y muy públicamente juntarme a los sentimientos y los llamados expresados en la carta de Miguel Angel.
¡Justicia, paz, democracia!

***
Date: Thu, 12 Jul 2007 14:02:15 +0200
From: Miguel Angel <...>
To: destinatarios-no-revelados
Subject: La Fundación Pablo Iglesias

Como me parece vergonzoso que, por una parte, la Fundación Pablo Iglesias convocara el pasado día 5 el acto de propaganda del Presidente Uribe en la Casa de América (estando estas dos entidades gestionadas por personas supuestamente "socialistas", y más aún, que no me hayan contestado a la carta que les envié, me siento completamente libre de hacerla pública.
Es una carta de protesta e indignación que esperé, ingenuo de mi, que hiciera recapacitar un poco a estos llamados "representantes de la izquierda" (¿De qué izquierda hablamos.....?) ante algo tan evidente. Pero parece que no he sido lo suficientemente claro o que, debido a mi situación marginal con respecto a los cargos y el poder, no vale la pena tenerme en cuenta.
Bueno, pues la someto a vuestro juicio, que siempre he considerado el mejor.
Un abrazo,
el miguelo


Estimados señores:

Mi nombre es Miguel Angel Giménez Casado y soy español; asistí al acto convocado por ustedes el pasado día 5 de Julio en la Casa de América, y deseo hacerles llegar mis comentarios sobre el mismo:
Me parece asombroso que la Fundación que lleva el prestigioso nombre de Pablo Iglesias convoque como ponentes a: Noemí Sanín, embajadora del gobierno de Alvaro Uribe, creador de las fuerzas paramilitares CONVIVIR en sus tiempos de gobernador de Antioquia, bajo el gobierno Samper, que más tarde tuvieron que ser suprimidas en 1999 por las violaciones de Derechos Humanos cometidas, y cuyos componentes derivaron al paramilitarismo, como ustedes conocen y, que entre otras acciones antidemocráticas, ha iniciado la llamada "desmovilización" de estas fuerzas. También conocen ustedes que desde el momento de la pretendida "desmovilización", en el año 2002, se han cometido por estos elementos más de 1.500 asesinatos... Sería muy largo escribir toda la relación de acciones de defensa y cobertura del paramilitarismo que el Sr. Uribe ha llevado a cabo en sus dos mandatos presidenciales.
La señora Sanín, digna embajadora de tal presidente, era, por si ustedes no lo saben, ministra de Comunicaciones en el momento del asalto al Palacio de Justicia y, tal como reconoció en el acto, censuró la información de los hechos al pueblo colombiano, ordenando a las cadenas de radio y televisión que dejaran de retransmitir en directo los hechos, retransmitiendo en su lugar un partido de fútbol. ¿Imaginan ustedes la opinión que tendríamos de un ministro de Información de un gobierno español que hubiera censurado el "tejerazo" en nuestro Congreso, para ordenar la retransmisión en todas las cadenas de un partido de fútbol.
Dicha señora se permitió el insulto a la inteligencia de decir que "la cobertura de sanidad pública en Colombia es superior a la de los Estados Unidos" (sic) Sin comentarios.
Además de esta señora, intervino D. Rodrigo Rivera, ex-senador del Partido Liberal. ¿Es que ustedes ignoran que el conocido narcotraficante de Medellín, Pablo Escobar, fue parlamentario por el partido de este señor? El ex-senador se permitió el lujo de desacreditar a los componentes del M-19, y de despreciar a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia, precisamente en presencia de la hija de una de dichas víctimas. Y cuando la señora embajadora se encontró sin respuestas para contestar a las innumerables preguntas que se le hacían desde el público, tuvo la descortesía de anunciar su marcha "por otros compromisos". Ante ello un numeroso grupo de personas, indignadas, manifestamos nuestra repulsa ante estas actitudes.
Ese día, en la Casa de América, se me negó el legítimo derecho al uso de la palabra. Considero vergonzoso que la figura del fundador del Socialismo sea utilizada como cobertura a personas que deberían responder ante los tribunales por sus hechos. Personas que pertenecen a grupos que tienen las manos manchadas de sangre de víctimas inocentes en Colombia, y que tratan de confundir a la opinión pública de mi país con mentiras, engaños y tergiversaciones. Personas que han colaborado en el desplazamiento de más de 3.800.000 ciudadanos colombianos, en su mayoría campesinos, y que continúan colaborando para llevar a cabo una política de usurpación de los territorios a sus verdaderos dueños, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Conozco Colombia, pues he tenido el privilegio de convivir con estas comunidades a lo largo de más de un año en la región de Urabá, en los departamentos del Chocó y Antioquia, y quiero manifestarles que no se merecen el desprecio que ustedes han mostrado al convocar este acto.
La señora embajadora trató de manipular el acto coincidente con la fecha en la que su presidente Uribe convocaba una movilización para librarse de toda responsabilidad, acusando a las FARC como únicas responsables del deleznable crimen de los 11 parlamentarios. Pero a la señora embajadora se le olvidó que jamás ha encendido una vela por los miles de víctimas que ha sufrido Colombia. No alzó su voz cuando fuerzas paramilitares, unidas a la brigada XVII del ejército colombiano, asolaron la cuenca del Cacarica en la llamada "Operación Génesis", bajo el mandato del ex-general Rito Alejo del Río, hoy también representante de su país en el exterior, y asesinaron a 108 campesinos, llegando a decapitar y jugando al fútbol con la cabeza de Marino López, campesino afrocolombiano.
Por todos estos aspectos, y por muchos más que no caben en un simple correo, quiero expresarles mi más enérgica repulsa a que la Fundación Pablo Iglesias convoque actos de este tipo, que únicamente sirven para sostener y justificar situaciones de expolio, ataques y desplazamientos de las comunidades colombianas, así como asesinatos de sindicalistas (2.600 según el último Informe de Amnistía Internacional), y procesamientos aribitrarios de Defensores de Derechos Humanos, y en los que no se tiene siquiera la honestidad, de cara a una información veraz, de invitar a alguna persona representante de la verdadera realidad colombiana.
Reciban un atento saludo,
Miguel Angel Giménez Casado
DNI 50392621N

SE ADHIEREN AL PRESENTE ESCRITO:

COLECTIVO SUR CACARICA
RED CAPICUA MADRID
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
ASOCIACIÓN GRUPO GUADAUCA
Pilar Sánchez Gonzalez DNI 8729547 N
Andres Redondo Novillo DNI 1469222M
Tom Kucharz, NIE: X6083316T
Laura Mazagatos López: DNI 51422895R
Guadalupe Márquez Burdallo DNI: 76256300F
Ascensión Redondo Novillo DNI 225940B
Luisa Vidal DNI 25398284
Nury González DNI 50909521X
Carlos Ruiz, DNI 50909522B
Enrique Diaz Tenorio DNI 50164562K
Rocío Redondo Sánchez DNI 46867230S
Pedro Tostado Sánchez DNI 00770712M

No comments: