Friday, March 02, 2007

Desaparición de Katherine González Torres -- Nuevo llamado

¡Hooola!
Acabo de recibir los siguientes llamados de parte de la
OFP – Organización Femenina Popular – de Barrancabermeja,
Magdalena Medio, Colombia. Gracias por asociarse al
llamado y a la carta abierta.
PAZ y FUERZA y PERSEVERANCIA en la búsqueda de una justicia
que merezca ese apodo.
(Véanse también mi primer llamado del viernes,
23 de febrero de 2007.)

***
Voces de Mujeres

Exigimos respuestas sobre el paradero de
Katherine González Torres
la esperamos con vida.

El Vicepresidente Francisco Santos en rueda de prensa,
realizada ayer 28 de febrero [de 2007] en Barrancabermeja,
afirmó conocer todo sobre lo que pasó con
Katherine González Torres.
Mientras las respuestas de las autoridades locales han
sido nulas e incluso han intentado bajarle el perfil
al hecho, para nosotras la desaparición de Katherine no
es un hecho aislado, ni está fuera del contexto político
de Barrancabermeja.
Por su parte, el Gobierno Nacional, en cabeza del
Vicepresidente de la República, Francisco Santos, en
rueda de prensa, llevada a cabo ayer 28 de febrero [de 2007]
en Barrancabermeja, en la Biblioteca Alejandro Galvis Galvis,
manifestó que "sabemos porqué hay aumento de homicidios en
Barrancabermeja, casi el 60% de ellos han sido investigados
y hay capturados, tenemos información sobre los actos
terroristas con granadas, quiénes, qué y por qué. Tenemos
absoluta claridad de qué está pasando sobre el caso de la
hermana de un miembro de la OFP, pero es parte de la reserva
del sumario y no queremos entorpecer la investigación".

Solicitamos
A la comunidad internacional, organizaciones sociales y
defensoras de los derechos humanos locales, regionales y
nacionales continuar con los pronunciamientos ante el
Gobierno Nacional para que entreguen un informe oficial serio
y responsable, con el sentido político real que a ellos como
Institución de investigación oficial del Estado les compete,
sobre el hecho de la desaparición de
Katherine González Torres.

ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
Barrancabermeja - Magdalena Medio - Colombia
Marzo 1° de 2007
***

MANTENEMOS LA ESPERANZA

DEL REGRESO DE

KATHERINE GONZÁLES TORRES

Y LA EXIGENCIA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE SU BÚSQUEDA.


¿QUÉ PASA CON LAS GARANTÍAS A LA VIDA Y

A LOS DERECHOS HUMANOS EN BARRANCABERMEJA?

¿QUIÉN RESPONDE?

Amenazada la vida en Barrancabermeja,

múltiples hechos de violencia se han
registrado en los últimos días
.

Como mecanismo de rechazo a la violación de derechos humanos en Barrancabermeja y en nuestro legítimo derecho a la protesta pacífica, el día 15 de febrero [de 2007] realizamos plantones públicos en la entrada principal de Barrancabermeja para exigir garantías para la vida de sus habitantes y en particular para exigir respuestas sobre el paradero de Katherine González Torres.
La única respuesta por parte de las autoridades civiles fue el reclamo e inconformidad del señor Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Orejarena, por la manifestación pacífica en la que según él afectamos “el interés colectivo y pusimos en riesgo el equilibrio entre los derechos humanos”.

Ante tal desproporción, el Espacio de Trabajadoras y trabajadores de derechos Humanos, respondimos con una carta abierta, dirigida al alcalde Edgar Cote Gravino, en la que denunciamos la grave situación que vivimos en Barrancabermeja sin que las autoridades civiles, militares y de policía logren el control y brinden las garantías a las ciudadanas y los ciudadanos.

CARTA ABIERTA

Barrancabermeja, febrero 27 de 2007

Arquitecto
EDGAR COTE GRAVINO
Alcalde Municipal
Barrancabermeja

El Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos recibió con agrado su comunicación de fecha 15 de febrero del 2007, en la cual manifiesta su "consternación por la presunta" desaparición de KATHERINE GONZALEZ TORRES.
Sin embargo, ante el reclamo que se nos hace en torno a que en aras de los derechos colectivos, fundamentales, libertad, seguridad de los pobladores y pobladoras, por el acto manifestación pública lesionamos otros derechos de algunos pobladores(as) por un tiempo aproximado de una hora, queremos manifestarle que el mismo Estado en ocasiones se ve avocado a limitar ciertos derechos de segundo nivel, para poder garantizar los derechos colectivos vitales ordenados al bien común. Y además expresa su inconformidad por la "manifestación pacífica" en la que denunciábamos públicamente este hecho.
Expresa que dicho acto afectó el interés colectivo y puso "en riesgo el equilibrio entre los derechos humanos".
Estamos consternados por la falta de medidas por parte de las autoridades de este Municipio, en contra de los hechos de violencia que sí realmente afectan los derechos colectivos de los barranqueños y las barranqueñas que diariamente se ven afectados(as) por estas graves violaciones a los derechos humanos.
En los últimos días se han venido cometiendo crímenes, atentados, desapariciones y amenazas sin que las autoridades hagan nada por evitarlos y el terror y el miedo que pretenden implantar los violentos sí vulnera los más elementales derechos de quienes vivimos en este Municipio.
Es concepto elemental que el Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos de las personas que habitan en el territorio nacional y esto parece olvidarse y desconocerse por quienes deben realizar acciones que tengan esa finalidad.
El orden público se ve vulnerado más por las acciones de los violentos que por la protesta de los ciudadanos(as) que pretendemos llamar la atención sobre la situación.
Es importante decir que en el año 2006 fueron asesinadas, según Medicina Legal, 85 personas, la Defensoría Regional del Magdalena Medio recibió 18 quejas por desaparición y producto de las amenazas que a diario son recibidos por los pobladores y pobladoras de Barrancabermeja han sido expulsados según la página web de Acción Social más de 250 familias aproximadamente 1000 personas.
En el año 2007 continuaron los hechos de violencia:
• El 7 de enero del 2007, asesinados en el barrio Arenal, BEDEL ZABALETA SANCHEZ, alias “Cara de Nariz”, y JAIR OCHOA ACUÑA, jefes militares y políticos de las AUC respectivamente, quienes habían dejado de obedecer órdenes de los que fueron sus superiores y estaban conformando un nuevo grupo armado.
• El 30 de enero del 2007, asesinados los comerciantes, GERMAN DIAZ GOMEZ y CRISTIAN EDUARDO MOGOLLON, en la vía que conduce de Barrancabermeja a Bucaramanga, productores de Pan en el municipio de Lebrija, quienes al parecer no obedecieron la orden de retirarse del comercio de Barrancabermeja y pagar los cuotas extorsivas.
• El 12 de enero del 2007, con una granada atentaron contra la vida de ALONSO GUALDRÒN, supervisor de Ecopetrol; los hechos se presentaron a las 8:30 de la noche en la calle 57 con carrera 20 del barrio Galán.
• El 5 de febrero del 2007, con una granada atentaron contra la vivienda ubicada en la calle 50 No.16-39, segundo piso, contra la oficina de arrendamientos CASA donde a la vez funciona la residencia de la dueña; en el hecho, murió la secretaria, KELLY JOHANA PEREZ, e hirieron a dos personas más, entre ellos un menor de edad, quien murió.
• El 10 de febrero del 2007, Sinaltrainal denuncia una nueva amenaza de parte de los desmovilizados del Magdalena Medio "Águilas Negras" contra la vida de los miembros de este sindicato.
• El 13 de febrero del 2007, fue desaparecida, cuando se dirigía al trabajo, KATHERINE GONZALEZ TORRES, soltera, de 20 años de edad, hermana de SANDRA GUTIERREZ TORRES, integrante del equipo de dirección de la [OFP--]Organización Femenina Popular.
• El 13 de febrero del 2007, se quería atentar contra la vida de ALEXANDRA TORRES MARTÌNEZ, inspectora de Transito y Transporte de Barrancabermeja, con una granada, en la calle 46 entre las carreras 25 y 26 del barrio El Recreo.
• El 17 de febrero del 2007, en la realización del "Gran Encuentro en el Magdalena Medio por la paz, la reconciliación y la vida", promovido por "El Comité Intergremial Mayorías por la Paz de Colombia"; por las calles por donde marcharon, tiraron un panfleto que tiene como fondo un fotografía de antiguos miembros de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos--CREDHOS en la realización de un acto humanitario, señalando el rostro de JORGE GÒMEZ LIZARAZO, ex-Defensor (Regional) del Pueblo Regional Magdalena Medio y precandidato a la alcaldía de la ciudad por el Polo Democrático, con una frase que dice: "Barrancabermeja exige LA VERDAD NO MAS GUERRILLA SEÑOR DEFENSOR".
• El 22 de febrero del 2007, fueron víctimas de un atentado WILLIAM GAMBOA (motorista), CARLOS EDUARDO QUIJANO (trabajador) y una tercera persona, el ingeniero HAIBER MONSALVE SOLANO, quienes laboran para firmas contratistas al servicio de Ecopetrol, cuando se trasladaban por vía fluvial desde la Vereda la Rompida hacia la cabecera municipal después de haber culminado su jornada de trabajo.
• El 23 de febrero del 2007, a las 7:30 p.m. fue asesinado REINALDO ALEXIS ROJAS QUINTERO, de 31 años de edad, cuando se movilizaba en una moto DT-125 Yamaha de su propiedad a la altura del barrio El Refugio, sector oriental, con tres impactos en su cabeza. Era escolta, prestaba igualmente servicios de vigilancia privada y había laborado con algunas empresas del sector.
• El 23 de febrero del 2007, a las 9:00 p.m. fue asesinado OTRO HOMBRE, de 62 años de edad, por impacto de arma de fuego en su costado, en el sector Puerto Nuevo, jurisdicción de Bajo Simacota, fue hallado muerto en la puerta de su casa.
• El 25 de febrero del 2007, a las 5:00 a.m. fue asesinado un presunto reinsertado JUAN DAVID MOSQUERA SILVA, de 29 años de edad, en la Vereda La Independencia, sector nor oriental de Barrancabermeja.
A lo anterior se agrega la presencia de servicios de empresas de vigilancia y de seguridad privada para ganaderos, empresarios que inquietan a los pobladores(as) por la forma como ejercen la seguridad. Es común verlos transitando por las calles, carreteras y trochas en motos de alto cilindraje y armados con changones; varios integrantes de estas empresas realizan retenes en vías públicas y en las Comunas 1, 3, 4, 5, 6 y 7 a altas horas de la noche se observan patrullajes de estas mismas motocicletas con hombres vestidos de negro y fuertemente armados.
En el barrio Primero de Mayo de la Comuna Cinco existe una academia de formación en seguridad denominada Colombo Latina, que ofrece cursos sobre conocimiento, manejo y uso de armas, introducción a Seguridad privada, escolta-supervisor, vigilancia: básico, avanzado, actualización, utilización de polígono, que alarma a los vecinos(os) porque no saben si se trata de algo legal o ilegal.
Otro hecho que nos alarma es la creación de red de negocios informales que prestan grandes sumas de dinero en la modalidad de "paga diario", a bajos intereses y sin garantías, la única garantía es la vida de los deudores(as); muchas personas se han tenido que ir por no pagar estos préstamos y por las amenazas que reciben contra su vida y sus propiedades.
El panorama anterior además de consternarnos nos alarma y parece que la única respuesta de la autoridad encargada de la seguridad y el orden público es amenazar con represión la protesta que los ciudadanos(as) realizan a través de las organizaciones sociales y gremiales por la inoperancia de las autoridades encargadas de garantizar la vida y los demás derechos de los ciudadanos(as).
Demandamos de las autoridades y especialmente de la Alcaldía Municipal el cumplimiento de sus funciones y el de garantizar el ejercicio de los derechos de los hombres y mujeres que habita en este territorio exigiendo a los organismos de seguridad estrategias para combatir el crimen y los demás hechos cometidos por organizaciones que continúan ejerciendo violencia en el Municipio y ratificamos que seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la protesta por las acciones que atenten contra la vida y los demás derechos de los ciudadanos(as) o que la pongan en riesgo.

ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS
• [OFP –-] Organización Femenina Popular
• Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
• Pastoral de Trabajadores -- Diócesis de Barrancabermeja
• Central Unitaria de Trabajadores -- CUT
• ASODESAMUBA
• CREDHOS [-- Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos]
• ASORVIM
• Unión Sindical Obrera
• Corporación Nación
• Sinaltrainal

Observadores:
• Brigadas Internacionales de Paz
• Equipos Cristianos por la Paz

Copias:
- Abogado Carlos Alberto Orejarena, Secretario de Gobierno, Barrancabermeja
- Procuraduría Municipal
- Personería Municipal
- Defensoría Regional del Pueblo
- Oficina de Paz y Derechos Humanos
- Gobernación de Santander
- Programa de Vicepresidencia en Derechos Humanos
- Policía Nacional
- Ejército Nacional
[en la carta abierta, las énfasis en grueso son mías]

No comments: