Friday, September 19, 2008

Eduardo Galeano: Muros

¡Hoola!

Hoy recibí el relato siguiente de parte de una amiga lejana. -- ¡hooola, Anita! :) --
Ojalá el muy apreciado, súmamente estimado señor Eduardo Galeano no tenga nada en contra de mi publicación de sus pensamientos en este bloguecito. Si sí, ponerse en contacto, por favor.

Es que me parece un escándalo inaguantable la construcción de todos esos muros, y las palabras de E.G. lo dicen todo con insuperable claridad:


Muros – Un ensayo de Eduardo Galeano


El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin , ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada. Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla. Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?


(De Eduardo Galeano, Espejos)

No comments: