Thursday, August 23, 2007

Colombia, Cesar, La Jagua: Fuerza pública arremete contra los trabajadores de la O.M.C.

¡Hoooola!
Con bastante retraso les comunico un seguimiento acerca de la situación alarmante en la mina de carbón en La Jagua de Ibirico, Cesar, Colombia, que me llegó antiér. Ya no queda comentario...
¡Fuerza, paz y justicia!


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA MINERA Y ENERGÉTICA (SINTRAMIENERGÉTICA) - COLOMBIA
19/08/07

Fuerza pública arremete contra los trabajadores de la empresa Operadores Mineros del Cesar- (O.M.C.), en La Jagua De Ibirico - Cesar

Por la Junta Directiva Nacional

Rebanadas de Realidad - SINTRAMIENERGÉTICA, La Jagua de Ibirico, Departamento de El Cesar, 19/08/07.- En horas de la tarde del día de ayer, la Fuerza Pública del Estado (El Ejercito Nacional, El Esmad, La Policía Nacional), por orden del Presidente Álvaro Uribe Vélez, arremetió con tanquetas, gases lacrimógenos, contra los trabajadores de la empresa Operadores Mineros del Cesar O.M.C., en el complejo carbonífero de Glencore en la Jagua de Ibirico, quienes acompañados de sus familiares, esposas e hijos, mantienen un movimiento pacifico, en rechazo por el despido de 112 trabajadores, el pasado 1º de agosto del presente año. El mencionado desalojo de adelanto por que estaba previsto para el día 21 de agosto, violando de esta manera el debido proceso.
Las organizaciones Sindicales, Sintramienergética y Funtraenergética, venían gestionando ante el Gobierno Nacional, con el fin de buscarle una solución negociada a la problemática ocasionada por la empresa Operadores Mineros del Cesar (O.M.C.), Consorcio Minero Unido (C.M.U.) y Carbones de la Jagua de propiedad de la Transnacional Glencore, a quienes desde el mes de marzo de 2007 SINTRAMIENERGETICA, presento Pliego de Peticiones a la empresa O.M.C. la cual respondió negativamente, violando los términos establecidos en la ley para iniciar las conversaciones del petitorio, lo que dio lugar a que la organización sindical denunciara este hecho ante el Ministerio de la Protección Social en la Oficina de trabajo de Codazzi Cesar, la cual multo a O.M.C. con la suma de $112.762.000 pesos por la negativa a iniciar las conversaciones del mencionado pliego de peticiones, decisión que fue revocada por la Coordinadora del Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección Territorial del Trabajo del Cesar, mediante la resolución 0274 de Julio 25 de 2007.
Nuestra Organización Sindical, rechaza y denuncia a nivel Nacional e Internacional el tratamiento de guerra que el Gobierno Central, Regional y Municipal, le ha dado a la problemática de los trabajadores, quienes defienden sus puestos de trabajo y el Derecho Fundamental de Asociación y Contratación Colectiva, violados por la Transnacional Glencore, en completa impunidad por la complicidad del Gobierno, pues hasta la seguridad de Glencore ha disparado contra los trabajadores, como sucedió en el día de hoy, contra dos de ellos, afortunadamente sin heridas.
Responsabilizamos al Estado Colombiano y a la Transnacional Glencore de las consecuencias de la agresión Militar y Policial que sobrevengan a los trabajadores, sus familiares y a la comunidad, en los Municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril y demás localidades aledañas al Complejo Minero en esa zona del Cesar, que también rechaza el atropello y el tratamiento represivo que le está dando el Gobierno al conflicto laboral.
Exigimos al Presidente de la Republica, revoque la orden de agresión contra los trabajadores y la población, en beneficio de los patronos y entre a resolver éste conflicto netamente laboral, desde luego que el pueblo también reclama el cumplimiento de las promesas hechas en el pasado Paro del 9 al 11 de febrero de 2007, en la Jagua de Ibirico.
Solicitamos urgentemente a la Cruz Roja Internacional, hacer presencia en la zona.

Favor enviar notas de rechazo, exigiendo el reintegro de los trabajadores despedidos y la Solución al Pliego de Peticiones, presentado por el Sindicato a las
Empresas Operadores Mineros del Cesar OMC; Fax: 631 42 20 de Bucaramanga, Nelly Bohórquez, gerente.
Consorcio Minero Unido CMU; Fax: 3530643 Barranquilla
y GLENCORE AG info@glencore.com,
teléfono: 3582825 - Barranquilla.

Notas dirigidas a:
Presidencia de la República
Dr. ÁLVARO URIBE VELEZ
Carrera 8 No. 7 -26,
Palacio de Nariño
Bogotá D.C.
Fax: (+571) 566 20 71
auribe@presidencia.gov.co

Ministerio de Defensa Nacional
Avenida El Dorado con carrera 52 CAN
Bogotá D.C.

Ministerio de la Protección Social
Carrera 13 No. 32 – 76
Bogotá D.C.
PBX: (57-1) 3305000 Fax: (57-1) 3305050

Ministerio de Minas
Transversal 45 No. 26 - 86 – CAN
PBX: (57-1) 3 2 4 5 2 6 2,
Apartado Aéreo: 8 0 3 1 9 Bogotá
mltorres@minminas.gov.co

Defensoría del Pueblo
Dr. VOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ,
Calle 55 No. 10 - 32
Bogotá D.C.
Fax: (57-1) 6400491
secretaria_privada@hotmail.com

Ministerio del Interior
Carrera 9a. No. 14-10
Bogotá D.C.
PBX (+571) 444 31 00
VICEMINISTRO DEL INTERIOR 59 99 201

VICEMINISTRO DE JUSTICIA 59 99 501
SECRETARIA GENERAL 560 30 47
admin_web@mij.gov.co, reclamos@mij.gov.co

Favor enviar copias de las comunicaciones a:
Funtraenergetica: funtraenergetica@colombia.com
Sintramienergética Nacional:
sintramienergeticanacional@gmail.com ó
sintramienergeticanacional@hotmail.com

No comments: