Thursday, July 24, 2008

Colombia: Barrancabermeja: Amenazadas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos

¡Hooola de nuevo!

Unos pocos días después de "celebrar" su 36° aniversario el día 20 de julio de 2008, la OFP lanza un llamado urgente que me permito comunicarte/comunicarle(s) aquí:

****
AMENAZADAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE BARRANCABERMEJA Y EL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO
Acción Urgente
El Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos, con asiento en Barrancabermeja y el Magdalena Medio denuncia y rechaza ante la comunidad regional, nacional e internacional, la ola de asesinatos de pobladores y pobladoras y la amenaza de muerte de que han sido objeto cinco organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos de la ciudad de Barrancabermeja: la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos-Credhos, la Organización Femenina Popular-OFP, la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio-CDPMM, la Unión Sindical Obrera- USO, SINDISPETROL Y FERTICOL. Vemos con preocupación la manera como estas estructuras de la muerte continúan operando en la ciudad y la región sin que las autoridades civiles y militares se pronuncien reconociendo su presencia, su poder de acción y coacción; y no vemos acciones que se orienten a su desarticulación.

HECHOS:
[En nada más que tres días, desde el 18 hasta el 21 de julio de 2008, asesinaron a cinco personas, dejaron a un hombre gravemente herido y un bebito nacido prematuro en cuidados intensivos.]
• Julio 18 de 2008, en el barrio 22 de Marzo, comuna 3 fue asesinada una pareja, ALEXIS ARMANDO CASTILLO BALANZA de 18 años de edad y la joven GERALDIN JIMENEZ POSADA de 15 años de edad, con siete (7) meses de embarazo quien llegó aún con vida a la Clínica Magdalena donde falleció, lograron salvar al niño quien está en cuidados intensivos.
• Julio 18 de 2008, fue asesinado a puñaladas el señor DIEGO FERNANDO QUIROGA BETANCURT de 27 años de edad, el hombre que lo asesinó se entregó a las autoridades argumentando que lo hizo porque él le violó dos hijas menores de 5 y 4 años de edad.
• Julio 19 de 2008, siendo aproximadamente las 8:30 p.m. fue asesinado el señor NIVALDO MARMOL ZAPATA de 39 años de edad residente del barrio El Chicó. El hecho ocurrió en el sector conocido como El Uno.
• Julio 19 de 2008, a las 9:30 p.m. fue asesinado en el barrio San José Obrero el señor JAVIER DÍAZ SALAS de 40 años de edad quien vivía en la vía a Pozo Siete frente al barrio las Torres.
• Julio 19 de 2008, a las 9:30 p.m. en el barrio Los Corales fue herido de gravedad el señor ELIAS GUTIERREZ de 39 años de edad. El señor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.
• Julio 21 de 2008, en el Barrio Buena vista, comuna Cuatro de Barrancabermeja, fue repartido un comunicado de amenaza. Su contenido lo transcribimos a continuación:

"ANTIOQUIA, 20 DE JULIO DE 2008
"COMUNICADO
"NUESTRA ORGANIZACIÓN LUEGO DE HACER UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA HA DECIDIDO TOMARSE A SANGRE Y FUEGO A BARRANCABERMEJA PARA PACIFICARLA DE TODOS LOS ACTORES QUE GENERAN VIOLENCIA.
"EN TAL SENTIDO DECLARAMOS OBJETIVO MILITAR A LA GUERRILLA, ORGANIZACIONES SOCIALES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE IZQUIERDA (OFP, CREDHOS, PDP,), DESMOVILZIADOS, SINDICALISTAS (USO, SINDISPETROL, FERTICOL), LAS LLAMADAS AGUILAS NEGRAS Y A TODOS AQUELLLOS QUE EN NUESTRO NOMBRE COMETAN ILÍCITOS EN BENEFICIO PROPIO.
"ESTA OPERACIÓN DE RETOMAR LA VENIMOS EFECTUANDO DESDE EL 01 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO Y ESPERAMOS QUE LA COMUNIDAD NOS BRINDE SU APOYO PARA NO TENER QUE TOMAR REPRESALIAS EN SU CONTRA.

"'POR UNA BARRANCABERMEJA EN PAZ A SANGRE Y FUEGO'
"DON MARIO
"COMANDANTE HEROES DE CASTAÑO"

Responsabilizamos a las autoridades civiles y militares, por omisión, de los hechos que han venido ocurriendo en Barrancabermeja y la región

Responsabilizamos al Estado colombiano, y a las autoridades civiles y militares de lo que pueda suceder contra la vida e integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.

Exigimos protección del Estado, en cumplimiento de su deber constitucional, para las organizaciones amenazadas, sus miembros, los familiares de estos; así como para las comunidades victimizadas.

Exigimos investigación de estos hechos, y la adopción de las medidas necesarias y correspondientes contra los responsables de estos hechos.

Llamamos a la Comunidad Internacional para que se haga seguimiento y se pronuncien ante el Gobierno nacional por estos hechos que afectan la vida e integridad de las comunidades victimizadas y de las organizaciones amenazadas.

ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS
Barrancabermeja-Magdalena Medio-Colombia
Julio 23 de 2008

Favor enviar fax, correos-e, cartas a las direcciones siguientes:

Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Cra. 8 # 7-26,
Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71 E-mail:
auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República, Téls. (+571)
334.45.07, (+57310) 7720130, E-mail: fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

Programa DDHH de Vicepresidencia: ppdh@presidencia.gov.co

Observatorio DDHH de Vicepresidencia: obserdh@presidencia.gov.co

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 #
10-32, Bogotá. Fax: +57.1.640.04.91 E-mail:
secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

Doctor Mario Hernán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación,
Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: + 57.1.570.20.00; +57.1.414.90.00
Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co;
denuncie@fiscalia.gov.co

Dr. Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación,
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax:
+57.1.342.97.23; E-mail: cap@procuraduria.gov.co, E-mail:
quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co Fax: +57.1.342.97.23

Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Ministro de la Defensa, Avenida El
Dorado con Cra. 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E-mail :
siden@mindefensa.gov.co; infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos,
Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH). E-mail:
cefranco@presidencia.gov.co, Clle 7 N° 5–54 Bogotá, D.C.
Fax. 337 46 67.

Dr. Fabio Valencia Cossio , Ministro del Interior y de Justicia, Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C., Fax. 2221874, ministro@minjusticia.gov.co

*****


Graaacias!

¡Paz! Peace!

Sunday, July 20, 2008

Colombia: No a la marcha del 20 de julio (hoy) -- comunicado del Espacio de Trabajador@s de Derechos Humanos

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Las organizaciones sociales de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, coordinadas en el “Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos”, tomando en consideración la invitación a movilizarnos por la libertad este 20 de Julio, creemos que:

1. Aunque la Alcaldía de Barrancabermeja se haya comprometido con 5 ejes para la marcha estatal dentro de los cuales está la no violencia activa y la defensa de los derechos humanos, ente otras, de todas maneras los medios de comunicación de Barrancabermeja y del país difunden el tema del secuestro como el problema prioritario y fundamental en el país.

2. Los medios de comunicación -así participen cientos de organizaciones en esta marcha con banderas, consignas y proclamas en contra de todas las formas de violencia, incluyendo las del estado- silencian la expresión diversa y ayudan a legitimar la imagen de un presidente que le da prioridad a la guerra y deja en un segundo plano las salidas democráticas y negociadas al conflicto social y armado que vive el país.

3. Los colombianos y colombianas queremos efectivamente la paz y el respecto por la vida y la dignidad de las personas, sin embargo los medios de comunicación manipuladores y las argucias de los políticos, canalizarán este sentir y clamor sincero del pueblo, para hacerlo ver como el repudio a los violentos, clicheando que la violencia en este país solo la hacen las guerrillas.

4. El secuestro es una forma de negar la libertad humana, lo cual repudiamos enérgicamente, pero que entre todas las formas de violencia vividas en este país, nos parece que el tema del secuestro no es la prioridad y que se está haciendo ver como lo mas grave en la vida social de Colombia, utilizándose como gancho para otros intereses que desplazan y ocultan la verdadera violencia económica, física, racial, religiosa, psicológica, política, sexual que cercena y masacra la verdadera libertad de las colombianas y colombianos.
Hoy nos declaramos víctimas de todos los bandos que proclaman un ideal más alto que la vida misma y que para imponerse han generado una historia llena de dolor y sufrimiento; no solo por el asesinato de miles de vidas humanas y el tan anunciado secuestro del cual hace bandera el gobierno de Uribe, sino que además han secuestrado la dignidad de las personas, la economía y la vida de millones de seres humanos, a quienes nos han llevado a morir lentamente al negarnos una vida digna, el derecho al trabajo, la salud, la educación, la vivienda, violándonos los más elementales derechos humanos al priorizar la guerra como lo esencial en aras de una paz que nunca llegará.

5. Hoy se confunde y manipula hasta al ciudadano más "noble" comprando su conciencia a cambio de prebendas o beneficios personales dejando huérfanas y vacías de sentido sus luchas, al irse aliando al lado de quienes antes eran objetados por sus procedimientos malsanos e indecentes. Estas prácticas generan retroceso de la mejor gente, gente con un trasfondo humanista, gente que piensa en la otra gente, gente que piensa que el mundo debería construirse a favor del ser humano.

6. Las organizaciones comprometidas con la no violencia activa respaldamos la objeción de conciencia y proclamamos el desarme total ahora. Afirmamos que la guerra es un desastre y nos oponemos a ella para dar una oportunidad a la paz; pero esta debe pasar inevitablemente por el retiro de las tropas invasoras, devolver los territorios ocupados, desmantelar los arsenales, no utilizar a los jóvenes que son todo un proyecto de vida para cada padre y madre que los trajo a este mundo, para que sirva a estos procedimientos que han mostrado mal ejemplo. Consideramos igualmente, dentro de nuestro enfoque, que es hora de acabar con la violencia física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica en todo el mundo; pero también es hora de superar la violencia arraigada en nuestros corazones.

7. No es disciplinando las sociedad por medio del aparato militar como las personas van a cambiar. Gandhi decía: Entre mas insegura es una sociedad, más violenta es su organización. El legado de nuestros padres y abuelos, siempre tuvo sus bases sobre aforismos de mucha ética humana, como aquél que decía: “Más vale la seguridad que la policía”. Entonces por primera vez, no deberíamos estar poniendo las cosas fuera de nosotros: Creyendo en los reglamentos, las normas, la disciplina, el control como algo que hay que hacer, o en su defecto lo que no hay que hacer… Sino buscar el buen pensamiento, el buen criterio, internamente entre las organizaciones y las poblaciones. […] Porque a veces nos perdemos y creemos que alguien debe controlar esto que se sale de las manos.

8. Las Instituciones no son naturales ni perpetuas, y si quieren ser respetadas deben mostrar el buen ejemplo y ser referencia para los ciudadanos, y en estos momentos tanto las ejecutivas, como las legislativas, las judiciales y las militares deben ganar la confianza perdida por la cantidad de casos y denuncias que corren sobre sus espaldas por los usos y abusos que han aplicado en su procedimientos, lo que ha implicado la destitución de miles de sus funcionarios, situación que no supera el problema, al continuar el mismo virus dentro de ellas por la perdida total de la más elemental ética humana. Es por eso que afirmamos que la confianza y el respeto se ganan, no se imponen.

9. Consideramos que Colombia es uno de los países del mundo donde los líderes y lideresas de derechos humanos han sido condenados, cual especie en vía de extinción, a desaparecer, cuando en la máxima práctica social y humana deberían ser las personas más protegidas y promocionadas dentro de la cultura ciudadana y de las instituciones del gobierno, y no estigmatizadas poniendo en juego sus vidas como ha ocurrido en los pasados 50 años y en los últimos gobiernos.

10. En el contexto actual la ofensiva del establecimiento no sólo es contra la insurgencia, sino que se emplea a fondo contra toda la oposición, el movimiento social y cualquier expresión, popular o no, que se manifieste en contra del orden establecido. El discurso del terrorismo y de la amenaza a la democracia ha sido aplicado a estudiantes que protestan contra las reformas, a los indígenas que luchas por su tierra, a los sindicalistas, a manifestantes urbanos que luchas contra las tarifas de servicios públicos, a parlamentarios de oposición, e incluso a los magistrados de las altas cortes.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que nos asiste el compromiso de mostrar caminos y encender luces que evidencien la verdad, hemos decidido NO PARTICIPAR EN LA MARCHA DEL 20 DE JULIO convocada por el Gobierno. La Paz, en su proclama de libertad, no solo debe enfocar a las personas secuestradas, sino también a ese puñado de hombres y mujeres que desde que se levantan hasta que se acuestan, en cada rincón de Colombia, luchan por un país donde todos quepamos dignamente.

ESPACIO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE DERECHOS HUMANOS

Barrancabermeja, julio 18 de 2008
****