Con unos días de atraso porque estuve fuera del país, quiero compartir contigo/con Usted el comunicado siguiente que denuncia un ataque violento contra un asentamiento de campesinos sin tierra en Santa Teresa hace Oeste, en Brasil. La traducción está llena de pequeños errores (marcados con "[sic]"), pero el mensaje en si mismo queda clarísimo -- la multinacional suiza, Syngenta, estaría culpable de co-comisión de atrocidades. Favor escribir cartas de protesta (cortesmente) a la embajada de Brasil en tu/su país, o cartas al editor a los periódicos mayores de tu/su región.
PS:
Otra noticia relacionada que llegó hace unos pocos días (en alemán, mi traducción al castellano abajo):
***** Dole stoppt die Anwendung von Paraquat.21/10/07
Dole, der weltweit wichtigste Anbieter von Obst, Gemüse und Schnittblumen, verzichtet
künftig auf die Anwendung von Paraquat. Obwohl immer mehr Grossproduzenten den Einsatz
des hochgiftigen Pestizids ablehnen, will Syngenta nun dessen Wiederzulassung in
Europa erzwingen. Dieser Versuch beruhigt kurzfristig vielleicht die Börse, ist jedoch
aus Sicht der EvB chancenlos.
http://www.evb.ch/p25013260.html
**** Dole pone alto a la utilización de Paraquat.
Dole, el productor mayor del mundo de fruta, verdura y flores, renuncia a la
utilización de Paraquat. Aunque cada vez más grandes productores se niegan al uso
de este pesticidio súmamente venenoso, Syngenta quiere forzar su re-admisión en Europa,
un intento que tal vez pueda calmar los actores en la bolsa, pero que no tendrá ningún
éxito, según la opinión de la EvB (Declaración de Berna).
****
ATAQUE DE MILICIAS ARMADAS DE SYNGENTA RESULTA EN MUERTOS Y HERIDOS
Durante un ataque de una milicia armada con alrededor de 40 pistoleros al campo del campesino experimental [sic] de Syngenta multinacionales, en Santa Teresa hace Oeste, en 13:30 de hoy (octubre 21st [sic, o sea octubre 21, 2007]), un miembro de la Vía Campesina, Valmir Motta, de 32 años de edad, el padre de 3 niños, fue ejecutado con dos disparos en el pecho. Otros seis trabajadores rurales fueron heridos severamente, y un pistoleros fue posiblemente asesinado.
Los heridos son: Gentil Couto Viera, Jonas Gomes de Queiroz, Domingos Barretos, Izabel Nascimento de Souza y Hudson Cardin. Ellos fueron llevados al hospital de la región. Una mujer, Izabel, está en coma, con riesgo de morir.
El campo experimental de Syngenta fue ocupada esta mañana (21/10) por cerca de 150 (ciento cincuenta) campesinos de Vía Campesina. Este campo ya fue ocupado por familias campesinas en marzo del 2006, para denunciar a las autoridades públicas y la sociedad civil la reproducción ilegal por Syngenta de semillas de soja y maíz genéticamente modificados en el área. Después de que [sic] 16 (dieciséis) meses de la resistencia, en el 18 de julio de este año, el 70 (setenta) las familias dejaran [sic] el área, moviéndose a un asentamiento provisional "Olga Benário", también en la Municipalidad de Santa Tereza do Oeste
Hoy, durante la re-ocupación del área, los trabajadores rurales encendieron los [sic] fuegos artificiales y a [sic] los hombres de la seguridad que estuvieron en el campo de la compañía dejaron el lugar.
Alrededor de 13:30 un microbússe [sic] paró delante de la entrada principal y una milicia de acerca de 40 pistoleros armados se bajaron del autobús y dispararon hacia los campesinos. Los pistoleros rompieron el porche anterior, [a] Valmir Motta [le] ejecutaron con dos disparos en el pecho, dispararon a otros 5 campesinos y golpearon en Isabel hace [sic] Nascimento de Souza, que está en el hospital, corta herido. [sic]
Syngenta ha estado empleando servicios de seguridad que actúan en la [sic] manera irregular en esa región, articulado [sic] por la Sociedad Rural de la Región Occidental (Sociedade da Rural Região Oeste, SRO) y el Movimiento de Productores Rurales (Movimento Dos Produtores Rurais, MPR). Uno de los directores de la compañía de servicios de seguridad denominó [sic] "NF" fue detenido y el dueño esdcapó [sic] durante una operación Federal de Policía a iniios [sic] de este mes, cuando se les encontró con municiones munición [sic] y armas ilegales.
Hay las [sic] evidencias muestran que la compañía es empleada como una fachada y cuando es tiempo para las operaciones, ellos emplean ilegalmente más hombres de la seguridad, formando una milicia armada que atacan violentamente [a] los campos de campesinos sin tierras en que la región. [sic] En [sic] el jueves pasado (18), una [sic] hubo una denuncia sobre las acciones de la milicia armada, relacionadas al SRO/MPR y Syngenta en la región Occidental durante una audiencia pública, coordinada por la Comisión de Derechos humanos y Minorías de la Casa Federal de Diputados, en la ciudad de Curitiba.
La Vía Campesina demanda al poder de la Magistratura investigar el ataque contra trabajadores rurales del campo, que junto con familias asentadas en Olga Benário todavía luchan todavía [sic] para que el campo de Syngenta sea convertido en un Centro Agroecológico para la multiplicación de semillas criollas en favor de la agricultura familiar y la reforma agraria.
Via Campesina
Más información:
Tel 55 (41) 3324.7000 y 55(41)84119794 – con Solange
comunicacaopr[arroba]mst[punto]org[punto]br
(Traducción al castellano RALLT)
****