Tuesday, September 30, 2008

OFP: Acción urgente y denuncia

¡Hooola otra vez!

Hoy recibí un mensaje estremecedor de parte de la OFP – Organización Femenina Popular. Léanlo Ustedes mismos y protesten acerca del gobierno colombiano contra otro ataque, otro ejemplo de la ya demasiado familiar "inseguridad nacional y democrática".
A los familiares de OLGA MARINA VERGARA – asesinada, así como su hijo, su nuera y su nieto, el día 24 de septiembre de 2008 – manifiesto mi más sincera solidardidad y my compromiso para luchar, desde lejos, contra ese flagelo. ¡Que la rabia en frente a estas muertes sin sentido nos dé alas para seguir luchando!

EXIJO a las autoridades y al gobierno colombiano investigación, justicia y sanción de los autores materiales e intelectuales de estos hechos criminales.

Si quiere apoyar a una ONG internacional que lucha para los mismos fines, haga clic en el título de este llamado (arriba) y será llevado/a al sitio web de pbi – Peace Brigades International (página en español).

Aquí les copio el llamado de la OFP, letra por letra, palabra por palabra, punto por punto:

****
MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES CONTRA LA GUERRA Y POR LA PAZ


DENUNCIA Y ACCI´ON URGENTE

Nosotras, mujeres populares de distintos rincones del país, indígenas, campesinas, citadinas, afrodescendientes, mulatas, mestizas, pertenecientes a diferentes procesos sociales y políticos, organizadas y aglutinadas en el MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES CONTRA LA GUERRA Y POR LA PAZ, reunidas en nuestro encuentro nacional en la ciudad de Bucaramanga, Santander durante los días 27 y 28 de septiembre de 2008 DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS Y CONDENAMOS la MASACRE en la que fue asesinada la compañera OLGA MARINA VERGARA, integrante de la organización Ruta Pacífica de Mujeres Colombianas, y en la que también fueron asesinadas tres (3) personas más de su familia, su hijo de 26 años, su nuera de 22 años y su nietecito, un niño de 5 años de edad.

Esta masacre ocurrió en Medellín, el pasado 24 de septiembre, ciudad que además de ser la segunda del país en número de habitantes, ha sido presentada al mundo como "modelo exitoso del proceso de desmovilización paramilitar", las masacres, los asesinatos de civiles, las desapariciones forzadas, son los indicadores de éxito con los que el gobierno de la "seguridad democrática", encubre y beneficia a los criminales.

Nosotras enamoradas y forjadoras de la vida, artesanas de resistencia y persistencia contra la guerra y por la construcción de una paz con justicia social y de género, DENUNCIAMOS ante el país y el mundo que la estrategia patriarcal de la guerra y la violencia en Colombia, se ensaña contra las mujeres, en todos los rincones de nuestra geografía nacional se cometen feminicidios, (asesinatos de mujeres), se desplazan forzadamente, se violan y mutilan, se someten a esclavitud sexual y doméstica y se condenan a vivir en condiciones de marginalidad, sin recursos, sin salud, sin agua, sin educación, sin trabajo, sin protección.

La mal llamada "seguridad democrática", no significa, ni ha significado mayor seguridad para las mujeres, protección del derecho a la vida digna, por el contrario, esta política ha empobrecido mucho más al pueblo colombiano y ha servido para despojarnos, expropiarnos de nuestras tierras y territorios, para aniquilar nuestra autonomía y soberanía alimentarias, para entregarle nuestro país y nuestros recursos a las transnacionales para su privatización y explotación, acabando con nuestra biodiversidad y economías domésticas.

A las compañeras de la Ruta Pacífica de las Mujeres y a los familiares de Marina, manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento en el dolor que hoy nos embarga, reafirmamos una vez más nuestro compromiso en defensa de la vida digna, y de los procesos sociales para avanzar en la construcción del país justo, libre, democrático y en paz que soñamos para nosotras, nuestras hijas e hijos y nuestro pueblo.

EXIGIMOS a las autoridades y al gobierno nacional investigación, justicia y sanción de los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

NO M´AS IMPUNIDAD DE LOS CRIMENES QUE SE COMETEN CONTRA LAS MUJERES, EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA, REPARACI´ON INTEGRAL Y GARANT´IAS DE NO REPETICI´ON!!!!

• Organización Femenina Popular
• Colectivo Policarpa Salavarrieta – La Pola
• Federación de Mujeres Campesinas de Nariño
• Coordinadora Nacional Agraria – CNA (Sevilla, Yumbo)
• Resguardo Indígena Cariamomo (Caldas- Risaralda)
• Programa Mujer Indígena CRIC-Consejo Regional Indígena del Cauca
• Programa de Mujer Indígena de la Orivac
• Asociación de Proyectos Alternativos Comunitarios-APAC
• Asociación de Madres Comunitarias (San Pablo, Bucaramanga, Puerto Wilches)
• Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad - LIMPAL Colombia (San Jacinto- Bolivar, Bogotá, Villavicencio, Cartagena)
• Asociación de Mujeres Productoras de Cárnicos –ASOMPUCAR, (Caquetá)
• Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz y Reverencia con la Creación– Piedecuesta, Santander
• Pastoral Social de Trabajadores-as (Regional Sabana: Hermanas Nuevas Esperanzas; Alianza Fraternal- Apartadó, Barrancabermeja, Ibagué,)
• Asociación de Mujeres Fe y Vida- AMUFEVI, Valle del Cauca-Rovira, Ibagué
• Asociación de Mujeres AMAR – Arauca
• Red de Mujeres de Tiquisio – Magdalena Medio
• Red de Mujeres de Puerto Wilches – Magdalena Medio
• Red de Mujeres de Puerto San Pablo – Magdalena Medio
• Asociación Departamental de Mujeres Campesinas e Indígenas de Santander - ADEMUCIS
• Asociación de Desplazados-as Palmeros-as, San Alberto -Cesar

Observadores(as)
• Equipos Cristianos por la Paz – ECAP



Septiembre 29 de 2008
*******

¡Paz, Justicia, Respeto a la vida!

Friday, September 19, 2008

Eduardo Galeano: Muros

¡Hoola!

Hoy recibí el relato siguiente de parte de una amiga lejana. -- ¡hooola, Anita! :) --
Ojalá el muy apreciado, súmamente estimado señor Eduardo Galeano no tenga nada en contra de mi publicación de sus pensamientos en este bloguecito. Si sí, ponerse en contacto, por favor.

Es que me parece un escándalo inaguantable la construcción de todos esos muros, y las palabras de E.G. lo dicen todo con insuperable claridad:


Muros – Un ensayo de Eduardo Galeano


El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin , ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada. Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla. Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?


(De Eduardo Galeano, Espejos)

Wednesday, September 17, 2008

Berna, Suiza: Campaña en solidaridad con Cuba por los efectos del Huracán

¡Hooola otra vez! ¿Cómo estás? ¿Cómo están?

Me apresuro reenviar la invitación de unas organizaciones de Berna que convocan para el día 4 de octubre que desde aquí en Escocia lamento no poder asistir.

*****
Me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie. Ché

Campaña en solidaridad con Cuba por los efectos del Huracán

Amigas y Amigos

Como ejemplo del internacionalismo mundial, presentamos Vida y Obra de Ernesto Ché Guevara a los 41 años de su muerte:

1. Exposición fotográfica
2. Dinámica
3. Canto
4. Poesía

Fecha: Sábado 4 de Octubre 2008
Hora: 17.00
Lugar: Predigergasse 3, Berna, Suiza

Entrada libre

Organizan: Aipazcomún, Teatro Vuelvo al Sur, Polo Suiza, Presencia Latinoamericana, Asociación Suiza Cuba, Unia, Rebelarte y Asolatino Berna.

Bienvenid@s.

Favor Reenviar
****

¡Paz!