Tuesday, June 26, 2007

Curvaradó - Jiguamiandó: Ocupación ilegal empresarial sistemática

¡Hoola!
Aquí les comunico un informe de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia. Se trata una vez más de incursiones ilegales y sistemáticas de empresas palmeras -- otro motivo más por el cual yo me opongo absolutamente al uso de aceite de palma africana como agrocombustible.


"INFORME 80 [de la COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ:]
CURVARADO - JIGUAMIANDO OCUPACION ILEGAL EMPRESARIAL SISTEMATICA

Responsabilidad Estatal en actuaciones contra derecho en el Curvaradó

OCUPACION ILEGAL EMPRESARIAL SISTEMATICA

'Aunque estén desterrados en su propia tierra, como habitantes del otro extremo de la tierra, de allí irás a existir de nuevo en la tierra que era de tus padres, porque está tierra es tuya.' Deuteronomio 30, 4-5.

I. RESUMEN

Desde mayo y en el mes de junio [de 2007], por cuatro ocasiones la propiedad dentro del Territorio Colectivo del integrante del Consejo Comunitario ENRIQUE PETRO ha sido ocupada y usada ilegalmente por las empresas palmeras a través de tractores y remolcadores que transportan el fruto de la palma, destruyen el suelo y los límites de su propiedad, las actuaciones ilegales, arbitrarias se desarrollan a menos de 3 minutos del campamento militar en que se encuentran efectivos de la Brigada 15 y 17.

En la operaciones empresariales interviene el conocido como 'El Gago', reconocido paramilitar, que opera como escolta y celador de la sede de URAPALMA en Belén de Bajirá. A las exigencias de respeto a la propiedad realizadas por el campesino a los empresarios estos han manifestado que debe 'hablar con el patrón'. Todos los cercos y los letreros de visibilización de los límites de su propiedad han sido destruidos y su tierra ha aumentado los daños sufridos por la siembra ilegal de palma dentro de la propiedad familiar.

Las operaciones empresariales se han desarrollado, y a pesar de las solicitudes expresas realizadas telefónicamente o por escrito, el gobierno nacional no ha adoptado ninguna medida eficaz sobre el sector empresarial. La extracción ilegal del fruto de la palma continúa sin ningún tipo de actuación institucional, el fruto es transportado hacia Mutatá a la plante Extractora Bajirá S.A., en medio de hombres vestidos de civil, algunos de ellos con armas cortas. Al tiempo persiste la destrucción ambiental y la desertización de las aguas y humedales.

Igualmente a pesar del reconocimiento de la legalidad de unos predios por parte del INCODER, como el caso de la propiedad de la Familia RENTERIA, la posesión de hecho la sostienen las empresas como 'Agropalma', que no entregan la tierra.

A 80 familias de Caño Manso, Territorio Colectivo del Jiguamiandó, expulsados por operaciones de tipo paramilitar apoyadas por la Brigada 17 desde 1.996, quienes manifestaron su derecho a regresar en una Zona Humanitaria, se encontraron con la legitimación y el aval de funcionarios del Incoder, de Codechocó y Acción Social a los posesión y habitación ilegal desarrollada por las estructuras paramilitares. A los habitantes originarios se les niega el derecho del regreso, el derecho de residencia y el derecho de propiedad mientras se legitima la apropiación de tierras, el despojo y los mecanismos fraudulentos de legalización a favor de SOR TERESA GOMEZ, familiar de los CASTAÑO GIL y vinculada al crimen de la líder comunitaria YOLANDA IZQUIERDO. SOR TERESA aparece en diversas publicaciones de la prensa nacional vinculada con la creación de cooperativas fachadas, la apropiación de tierras y el desarrollo de operaciones de blanqueo de actividades ilícitas.

Mientras la tolerancia ante la arbitrariedad empresarial sin ningún tipo de recato se realiza con el conocimiento de todas las autoridades, las unidades militares acantonadas en Caño Claro Andalucía intimidan, hostigan, amenazan y abusan de su autoridad contra testigos que se han atrevido a declarar en los procesos que se siguen por el Crimen de ORLANDO VALENCIA, tal como ha ocurrido con EUGENIO NUÑEZ, cuya propiedad fue ocupada por unidades militares el 2 de junio [de 2007] durante dos horas sin ningún tipo de orden judicial, a su presencia intimidante se sumo la retención arbitraria de dos de sus colaboradores, a quiénes amenazaron.

II. SOLICITUD

A las personas y grupos de solidaridad internacional de Estados Unidos, Canadá, Suramérica y Europa comunicarse vía telefónica, fax o correo electrónico solicitando una reunión URGENTE y EXTRAORDINARIA con la presencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores, FERNANDO ARAUJO; el Señor Ministro del Interior, CARLOS HOLGUIN SARDI; el Señor Ministro de Ambiente, JUAN LOZANO: el Señor Ministro de Agricultura, ANDRES ARIAS; la Señora Ministra de Cultura, PAULA MARCELA MORENO ZAPATA; el Señor Fiscal General de la Nación, MARIO IGUARAN ARANA; el Señor Procurador General de la Nación, EDGARDO MAYA VILLAZON, y al Defensor Nacional del Pueblo, VOLMAR PEREZ a fin de que brinden respuesta directa en reunión con delegados de las comunidades de las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvaradó y Jiguamiandó sobre 13 interrogantes respecto a sus derechos como pueblo a la memoria, a la verdad, a la justicia; su derecho a la supervivencia y el territorio, de modo, que puedan definir sobre su presente y su futuro.

ADJUNTO Constancia y Censura Moral 210607 {no viene adjunto aquí. Para más informaciones contacten a CIJP, correo-e: justiciaypaz[arroba]coldecon[punto]net[punto]co }


Bogotá, D.C. 21 de junio de 2007
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Friday, June 22, 2007

TNI / Drugs & Democracy: Resultados de las mediciones de coca en Colombia

¡Hooola otra vez!
Hoy quisiera compartir con Ustedes/contigo un informe recién recibido de TNI (Transnational Institute) sobre los resultados de las mediciones de coca en Colombia. Según ellas, hubiera fallecido completamente el muy alabado programa de erradicación aérea de cultivos de coca, o sea las fumigaciones con glifosato, que han causado daños de salud a personas, animales y la tierra, y que han causado el destierro interno de miles de campesinos.


"TNI - Informe sobre Políticas de Drogas No. 22

Resultados de las mediciones de coca en Colombia
Cuestión de método


Este informe completo en PDF: http://www.tni.org/policybriefings/brief22s.pdf?
en HTML: http://www.tni.org/detail_page.phtml?&act_id=17008

Por primera vez un presidente colombiano en ejercicio dejó entrever recientemente que algo debía estar fallando en la política de drogas aplicada en el país. Al enterarse del incremento en el área cultivada según las mediciones que hace la oficina estadounidense de control de drogas ONDCP, un decepcionado y confundido Álvaro Uribe se preguntó si todo el trabajo hecho contra las drogas no habría sido en vano. Razón no le faltaba. En 2006, a pesar de que fue el año de mayor fumigación en la historia del país, se registraron unas 157.200 hectáreas, 13.200 hectáreas más de coca con respecto a 2005. ¿Estará fallando la estrategia de las fumigaciones?

Recomendaciones
- La política dirigida a atacar el lado de la oferta no ha garantizado una reducción de la cocaína en el mercado internacional. En Colombia existe un consenso favorable a un cambio en la actual política de drogas. Dada la coyuntura de discrepancia entre la Casa Blanca y el Congreso en Washington, Colombia podría aprovechar el momento para proponer una revisión de la actual estrategia y una nueva orientación enfocada en lo social.

-Una reducción gradual de las hectáreas cultivadas debe correr pareja con el correspondiente aumento de los ingresos alternativos y el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades.

-Con o sin fondos de EEUU, Colombia no debe proseguir las fumigaciones. En su lugar se debe ampliar los programas de erradicación manual concertada. Esta debe implementarse en el marco de proyectos de desarrollo sanos que no signifiquen la desterritorialización de los campesinos como sucede con los actuales megaproyectos, sino por el contrario incentiven la pertenencia del campesinado a sus regiones.

-El gobierno estadounidense está intentando repetir en Afganistán el modelo antinarcóticos aplicado en Colombia. Un claro reconocimiento por parte del sistema de la ONU, y de la Unión Europea y los países miembros de los efectos contraproducentes de este modelo, contribuiría a frenar tal iniciativa para Afganistán, y le facilitaría a Colombia el camino hacia nuevas estrategias.

--
Drugs & Democracy
Transnational Institute (TNI)
De Wittenstraat 25
1052 AK Amsterdam (The Netherlands)
Tel +31-20-6626608
Fax 6757176
drugs@tni.org
http://www.tni.org/drugs/

Tuesday, June 19, 2007

20 de julio, Berna: Jornada cultural colombiana

¡Hoola! Aquí les hago seguir un comunicado/llamado del Comité Colombia Suiza contra la parapolítica y la Ley de perdón y olvido en Colombia: Verdad, justicia y reparación para las víctimas.

La Jornada cultural colombiana ya tendrá lugar mañana, pero dejaré este "capítulo" de mi diario-red porque lo que dice la carta del comité no tiene fecha de "venta última":


*****
20 de julio en Berna: Jornada cultural colombiana – "Colombia para la vida"

En nombre del Comité Colombia [Suiza] les damos nuestro más fraternal saludo

Les contamos que el 20 de julio [de 2007] un grupo de colombianos y colombianas de las más diversas tendencias, organizaciones y grupos políticos estamos organizando una jornada cultural que tiene como propósito sensibilizar a la opinión pública suiza sobre lo que está pasando en Colombia. Ese día queremos hacer énfasis en las responsabilidades que tanto el gobierno colombiano, como los empresarios, las multinacionales y la clase política tienen en el desarrollo del paramilitarismo y en la implementación de las estructuras corruptas que han ocasionado la tragedia que en materia de derechos humanos vive la sociedad colombiana.
La jornada se realizará en Berna y durará todo el día. En la mañana tendremos un Stand informativo y una exposición con fotos de Oscar Paciencia en la Weisenhausplatz. También habrá una perfomance sonora denominada "Gritos de independencia" en la que Israel, un artista colombiano residenciado en Suiza, recoge voces de niños y niñas para presentarlos en una obra novedosa e impactante.
A las 16:30 saldrá una marcha desde la Waisenhausplatz hasta la Bundesplatz, en donde haremos un pequeño montaje teatral. Posteriormente continuaremos hasta la Embajada Colombiana en donde leeremos y entregaremos un comunicado público que esperamos tenga importantes respaldos. Como ese día es el día nacional colombiano, nos dirigiremos de la embajada al monumento de Simón Bolívar en Berna para depositar allí una ofrenda floral con la que rendimos homenaje a uno de los héroes de la guerra de independencia con España.
Para finalizar la jornada en la noche tendremos una fiesta cultural amenizada por grupos de música y baile colombianos.
Esperamos tener la participación de la comunidad colombiana residenciada en Suiza y de los y las internacionalistas que durante tantos años han venido acompañando las luchas del pueblo colombiano. Desde la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia se está también apoyando el evento y es muy probable que se realicen actividades similares en otros países de Europa.
Desde la Red [Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia] y desde el Comité se ha redactado este comunicado de consenso que les anexamos y para el cual estamos solicitando el respaldo de organizaciones, personas, grupos políticos y plataformas como las de ustedes.

Agradeciéndoles la atención

Comité Colombia Suiza
Contra la parapolítica y la Ley de perdón y olvido en Colombia:
Verdad, justicia y reparación para las víctimas
******

Sunday, June 10, 2007

Colombia: "Memorias contra el silencio y la impunidad"

¡Hooola!

Hoy quisiera añadir mi voz y compartir contigo, con Usted(es) este comunicado desde Medellín, donde están ocurriendo las así-llamadas "versiones libres", o sea la presentación de los "hechos" por parte de algunos de los más importantes del paramilitarismo colombiano. Te invito a la lectura y a la acción, compartiendo el llamado al final de este mensaje, por ejemplo.

Gracias, en el nombre de todas las víctimas del paramilitarismo.

*****
CAMPAÑA “MEMORIAS CONTRA EL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD. NUNCA MAS CRIMENES DE ESTADO”
Medellín, 7 de junio de 2007

Nos unimos para contribuir a la recuperación de la memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad en Antioquia a partir de la verdad de las víctimas, sensibilizando a la sociedad sobre los efectos que ha provocado la estrategia paramilitar del Estado y la fase de legitimación del modelo de control social, político y económico que beneficia a los responsables de graves y persistentes violaciones de los Derechos Humanos.

FLORES PARA LOS CRIMINALES -- IMPUNIDAD E INDOLENCIA PARA LAS VÍCTIMAS


Comunicado público

La Campaña Memorias contra el silencio y la impunidad, Nunca Más Crímenes de Estado expresa ante la comunidad nacional e internacional la siguiente postura en relación con la audiencia de versión libre de Fredy Rendón Henao, alias el Alemán:

1. El día [...] 5 de junio de 2007, se inició la diligencia de versión libre de Fredy Rendón Henao, alias El Alemán, jefe del bloque paramilitar Elmer Cárdenas que opera en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Santander y Cundinamarca y quien es determinador de cientos de crímenes de lesa humanidad entre los que se cuentan: ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado, violaciones sexuales a mujeres y apropiación de tierras colectivas de comunidades campesinas, negras e indígenas.
2. Como parte de las actividades de la Campaña se organizó la Galería de la Memoria en la Plazoleta de la Dignidad, ubicada en los bajos del edificio de la justicia, en el Centro Administrativo La Alpujarra en la ciudad de Medellín. Allí también llegaron víctimas del paramilitarismo y las organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañan y representan a las víctimas, para exigir la verdad sobre los hechos, que se haga justicia y que sean reparadas por todos los daños sufridos.
3. Simultáneamente llegó un grupo de desmovilizados del bloque Elmer Cárdenas y personas del Urabá, quienes con pancartas, música, papel de colores y flores gritaban consignas de agradecimiento a su jefe y procedieron a instalarse en el lugar donde las víctimas suelen hacerse para dignificar la memoria de sus seres queridos y exigir sus derechos. Los desmovilizados desde el inició tenían clara la intención de desplazar y silenciar a las víctimas y por ello varias de ellas decidieron abandonar el lugar por temor e indignación.
4. En el transcurso del día los hombres de alias El Alemán festejaron en las afueras del Palacio de Justicia con grupo vallenato, música salsa y baile lo que fue agradecido directamente por este jefe paramilitar quien salio a la ventana del piso sexto en medio de la diligencia judicial.
5. Esta acción estuvo dirigida por tres reconocidos jefes paramilitares de la región del Urabá, que además filmaron y fotografiaron a los integrantes de la Campaña y las víctimas presentes en la plazoleta, pese a que miembros de la Unidad de Derechos Humanos de la Personería de Medellín les exigieron cesar esos actos de intimidación y hostilidad contra las victimas. Tales hechos son una afrenta más contra la memoria y dignidad de las víctimas y constituyen un acto de agresión, por lo que la Campaña decidió dar por terminado el acto simbólico y levantar la Galería de la memoria.
6. La actitud asumida por alias el Alemán y los paramilitares de su grupo deja claro a la opinión pública que NO están realizando actos materiales y sustantivos que conlleven al cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para el otorgamiento de los beneficios jurídicos que concede la ley 975 de 2005 y lo plasmado en la sentencia 370 de 2006 de la Corte Constitucional. No hay gestos de arrepentimiento de parte de estos integrantes y sí en cambio persiste la soberbia y la justificación del accionar de terror y zozobra que sembraron en los territorios bajo su influencia.
7. En la audiencia el jefe paramilitar Fredy Rendón Henao, alias El Alemán, no confesó los crímenes sistemáticos perpetrados por la estructura paramilitar bajo su mando y se limitó a alegar que todas las víctimas eran integrantes de grupos insurgentes que fueron “neutralizadas”, lo que generó gran indignación entre los asistentes a la diligencia. Cabe destacar que no confesar plena y verazmente en la audiencia de versión libre impide otorgar los beneficios de la ley de justicia y paz a los paramilitares que se sometieron a este proceso excepcional, lo que obligaría a la Fiscalía a suspender dicho trámite y someter los procesos penales nuevamente a la justicia ordinaria.
8. La Campaña denuncia nuevamente la actitud de la Fiscalía, representada por el fiscal 19 delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz que persiste en negar la participación de las víctimas y sus representantes, con plenas facultades, en el desarrollo de la diligencia de versión libre, tal como ha sido reconocido en varios pronunciamientos de la Corte Constitucional. La argumentación del funcionario público fue aducir que el proceso de desmovilización paramilitar se ha cumplido en medio de la guerra y que esto no genera condiciones de seguridad a las victimas para que puedan intervenir directamente o a través de sus representantes, confrontando la versión de los victimarios. Sin embargo, cuando alias el Alemán quiso la presencia directa de las víctimas en la audiencia, el Fiscal accedió a su solicitud. Lo anterior, pone de manifiesto la preponderancia que en el proceso penal tienen los víctimarios y los obstáculos a las víctimas para el ejercicio legítimo de sus derechos.
9. El derecho de las víctimas a conocer las versiones libres de los paramilitares se vio nuevamente limitado por la Fiscalía que reafirmó su posición de no autorizar la transmisión por televisión de las audiencias con el argumento de la reserva legal, desconociendo que las audiencias se enmarcan en un “supuesto” proceso de desmovilización de estructuras paramilitares a quines se les exige la confesión plena y veraz y que es un derecho de la humanidad saber lo que ha sucedido en décadas de guerra contra la población civil.
10. El Fiscal 19 también negó la petición de las víctimas y sus representantes de acceder al contenido de otras diligencias de versión libre ya realizadas con integrantes del bloque Elmer Cárdena, con el fin de establecer la vinculación de otras personas con este grupo paramilitar y la responsabilidad de agentes del Estado.

Por todo lo anterior exigimos:
1. Se garantice el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Y se exija a los postulados a los beneficios jurídicos cumplir a cabalidad las exigencias de la ley 975 de 2005 y la Sentencia C 370-06.
2. Dar publicidad a las versiones libres de todos los paramilitares que se acogieron al tramite de la ley 975 de 2005, a lo cual se comprometió el gobierno nacional.
3. Que la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la CNRR garanticen el respecto por la dignidad y memoria de las víctimas.
4. Que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones respectivas para establecer la identidad de los paramilitares, desmovilizados y agentes de inteligencia del Estado que están persiguiendo, hostigando mediante seguimientos, filmaciones y fotografías a las víctimas y a los miembros de las organizaciones sociales y de derechos humanos que hacen parte del Movimiento Regional de víctimas de crímenes de Estado y de la Campaña Memorias Contra el Silencio y la Impunidad.
5. Que el gobierno nacional, departamental y regional, así como los organismos judiciales y de control del Estado, garanticen la vida, seguridad e integridad personal de las víctimas, sus representantes, los miembros de las organizaciones sociales y de derechos humanos en el departamento de Antioquia que exigen verdad, justicia y reparación integral.

Exhortamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al cuerpo diplomático y a la comunidad internacional que conformen una veeduría de seguimiento a las audiencias de versión libre de los paramilitares y de acompañamiento a las víctimas que están exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

Suscriben,

Asamblea Regional de Derechos Humanos, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Asociación de Familiares de Detenidos desaparecidos (Asfaddes), Asamblea Regional de Derechos Humanos de Antioquia, Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Estados Unidos, Colectivo de derechos humanos Semillas de Libertad (CODEHSEL), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), Asonal Judicial, Red Juvenil de Medellín, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Grupo interdisciplinario por los derechos humanos (GIDH), Capítulo de derechos humanos del Polo Democrático Alternativo, Corporación El Solar, FASOL, Comité Permanente Héctor Abad Gómez, Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Corporación Cultural La Aldaba, Asociación Campesina de Antioquia, Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, Campaña por la Vida y la Libertad, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Contracorriente, Fundación Sumapaz, Cristianos y Cristianas por la Justicia y la Paz, Corporación Jurídica Libertad.
****